Luego de que Colombia decidiera regularizar a más de un millón de migrantes venezolanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aplaudió este hecho y le solicitó a la comunidad internacional apoyar un proceso que ha sido replicado por otros países de América Latina.

“Es fundamental que la comunidad internacional respalde a Colombia y a la región para consolidar estos procesos de integración”, señaló Grandi durante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Bogotá, un evento al cual asistió el presidente Iván Duque. El jefe de Estado colombiano destacó que el “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos fue pensado desde la campaña presidencial con un sentido humanitario”. Señaló: “Hoy ya tenemos registradas a más de un millón de personas”.

Colombia inició en marzo pasado la regularización de cerca de 900.000 migrantes venezolanos, que salieron del vecino país por la crisis económica y social que se vive desde hace varios años y que se ha acentuado desde que Nicolás Maduro se posesionó como presidente.

Además de Colombia, otros países de la región han tomado el mismo camino. Así, Perú, República Dominicana y Ecuador también han activado planes para solucionar la situación migratoria por la que están pasando millones de venezolanos.

“Estas distintas iniciativas que podrían beneficiar a más de 3 millones de personas venezolanas deben servir como modelo de solidaridad a nivel mundial”, agregó Grandi.

“Cerca de un millón” de venezolanos recibirán en diciembre su “tarjeta con identificación biométrica que les permite ejercer sus derechos”, precisó Duque.

¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección?

Es el marco normativo del Estado colombiano para caracterizar y regularizar la condición migratoria de todos los venezolanos que han llegado al país y permitirles una integración más fácil a la sociedad colombiana.

“Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que ofrece el resguardo a personas que huyen de su país de origen y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, en especial más de 966.000 personas venezolanas que se encuentran con estatus irregular en Colombia”, explicó en su momento el Gobierno nacional.

Este proyecto se realiza en dos fases. En la primera se crea el Registro Único de Migrantes Venezolanos para identificar y caracterizar a cada ciudadano venezolano radicado en Colombia. Este trámite, que es gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual. En la segunda se expide el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.

Dentro de los requisitos que se establecieron para acceder al Estatuto, se mencionó estar en Colombia; presentar documento de identidad vigente o vencido (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP); tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad; hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia; y autorizar la recolección de datos biométricos.

El Permiso por Protección Temporal

Es un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas. Los beneficiarios, luego del registro único de migrantes venezolanos, tendrán la posibilidad de obtener el PPT, un documento más sólido que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional por hasta 10 años.

Este documento, que reemplazará a los Permisos Especiales de Permanencia (PEP), les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.

Para poder acceder a este, los migrantes no pueden tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales vigentes; no tener en curso investigaciones administrativas migratorias; no tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente; no tener investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.