Un documental lanzado por un ‘pasado’ que atormentó al expresidente Trump, relata las consecuencias del breve encuentro que Stormy Daniels, una de las más famosas estrellas del cine adulto, presuntamente tuvo con Donald Trump en 2006, desde la perspectiva de la artista.
La producción llega a la plataforma Peacock apenas semanas antes de que el expresidente vaya a juicio por supuestamente encubrir los pagos para sobornar a la actriz porno, uno de los varios casos que el precandidato del partido republicano enfrenta en la esfera criminal.
El documental se apoya en entrevistas e imágenes contemporáneas para contar qué ocurrió cuando el equipo de Trump trató de esconder la supuesta relación mientras él estaba en campaña por la Casa Blanca, pagándole a la estrella 130.000 dólares.
Detalla cómo Daniels se hizo famosa con el escándalo, llegando a amasar multitudes en su gira de estriptis, y cómo esa fama y la atención mediática también afectaron su vida familiar.
La cinta cuenta además cómo el abogado Michael Avenatti inicialmente se aproximó para ayudarla y manifestar apoyo público, para luego descubrirse que la estaba robando.
Daniels, quien en el documental le cuenta a los espectadores que está inscrita en el partido Republicano, se volvió por un tiempo una heroína liberal por la forma en que confrontó a Trump en público.
“Él nunca pensó que mujeres como yo importábamos”, dijo en una rueda de prensa que aparece en la película. “Eso acaba ahora”.
De cara al venidero juicio de Trump, los fiscales afirman que el magnate encubrió de forma ilegal un esquema de pago que implicaba reembolsar a su ayudante de larga data Michael Cohen por los pagos hechos a la estrella para sepultar los detalles de la supuesta relación.
Una audiencia el 25 de marzo en Nueva York determinará la fecha del juicio.
Trump, quien refuta los cargos, enfrenta cuatro casos criminales al tiempo que está en campaña para volver a la Casa Blanca. Sus equipos legales, mientras tanto, trabajan para atrasar todos los juicios para después de la votación presidencial del 5 de noviembre.
Daniels calló, pero solo hasta que el magnate del sector inmobiliario ganó las primarias republicanas de 2016, momento en que ella retomó el contacto con medios para tratar de monetizar su historia.
Michael Cohen, apodado el “pitbull” de Trump, volvió a intentar comprar su silencio, como ya lo había hecho con la playmate Karen McDougal en un asunto similar.
Tras las negociaciones, el abogado pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Stormy Daniels en el marco de un contrato de confidencialidad firmado el 28 de octubre, bajo los seudónimos de “Peggy Peterson” y “David Dennison”.
Trump resultó elegido y los meses pasaron sin que nada sucediera, hasta que el Wall Street Journal reveló la transacción en enero de 2018.
En un primer momento, Cohen cubrió al presidente y aseguró que jamás fue reembolsado. En tanto, Stormy Daniels apareció en televisión limitándose a sonreír.
Sin embargo, la estrella de cine para adultos solicitó, desde marzo del 2023, a la justicia anular el acuerdo de confidencialidad y comenzó a acudir a medios y clubes nudistas en una gira llamada Make America Horny Again (“Hagamos que Estados Unidos vuelva a excitarse”), en alusión al propio lema de campaña de Trump: Make America Great Again (“Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”).
Tiempo atrás, Daniels publicó una autobiografía titulada Full disclosure, en la que asegura que su noche con Trump fue “la menos impresionante” de su vida y describe su sexo de forma poco elogiosa.
*Con información de AFP.