Miles de personas a través de sus redes sociales han intentado de alguna forma mostrar el apoyo a manifestantes iraníes que han decidido salir a las calles a exigir justicia tras la muerte de Mahsa Amini, a manos de la ‘policía de la moral’.
Mahsa Amini había sido acusada de usar mal el velo islámico, razón por la cual, las manifestantes han optado por quitarse el velo en las calles, enfrentándose contra las fuerzas de seguridad, llevando a muchas a ser detenidas para buscar una reflexión más severa contra la utilización de esta prenda religiosa.
Es tendencia en Netflix una serie india llamada Scared Games o Juegos Sagrados en Español, donde participa una actriz de 30 años ampliamente conocida, se trata de Elnaaz Norousi quien en sus redes sociales subió un video en el que se muestra primero completamente vestida y poco a poco se va quitando su ropa.
Pese a que el video fue apartado de la red social Instagram, donde había sido publicado, se desconoce cuáles fueron las causas, pues no incumplía ninguna norma, aparentemente, varios periodistas como Sujeet Swami lo han publicado en la red social Twitter.
“Si esta es tu opción, ¡está bien!”, dice la actriz mientras se va quitando cada una de sus prendas, finalizando con sus manos curbiendo su pecho diciendo: ”Y esto también está bien. Mi cuerpo, mi decisión”.
Zeenat Shaukat, una reconocida activista iraní, se refirió al video asegurando que no apoya a la actriz por su video, y afirma que la actriz cruzó la línea “se trata de decencia sin importar que sea tu cuerpo no puedes mostrárselo al mundo sin ropa”, dijo en una entrevista a través del medio Indian Today.
Desde el extranjero, la actriz ya se había pronunciado varias veces sobre las protestas en su país, constantemente comparte videos en las redes sociales sobre el tema y ha escrito algunos mensajes empoderando a las mujeres y apoyándose en la idea de manifestarse libremente.
En la publicación se podía ver este mensaje escrito: “Toda mujer, en cualquier parte del mundo, independientemente de su lugar de origen, debería tener derecho a llevar lo que desee y cuando o donde desee llevarlo. Ningún hombre ni ninguna otra mujer tiene derecho a juzgarla o a pedirle que se vista de otra manera”.
Las manifestaciones continúan
Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon balas y gas lacrimógeno durante las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en Irán. Las oenegés estiman que las protestas que comenzaron hace casi un mes habrían dejado al menos 108 muertos, muchos de ellos menores.
Los cantos de los manifestantes fueron interrumpidos por los sonidos de bala en las ciudades de Isfahán y Karaj, así como en la ciudad natal de Amini Saqez, según vídeos difundidos por dos organizaciones por los derechos humanos basadas en Noruega.
En Teherán, las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de abogados que coreaban “Mujer, vida libertad”, según imágenes difundidas por IHR. Al menos tres abogados fueron detenidos según el diario reformador Shargh.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que “es el momento de sancionar a los responsables” por la represión.
“Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres”, señaló
De acuerdo con la dirigente alemana, “la chocante violencia infligida al pueblo iraní no puede quedar sin respuesta”.
Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”, a medida que varias concentraciones en solidaridad se han ido organizando fuera del país.
Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida.
*Con información de AFP*