El Ejército israelí indicó este viernes 27 de octubre que aumentó los bombardeos “de manera muy significativa” y anunció que “ampliará sus operaciones terrestres esta noche”, tras dos incursiones nocturnas seguidas de tanques en el enclave.

Los bombardeos son los más intensos desde el comienzo de la guerra, según Hamás, y se han concentrado en particular en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja.

Los muertos fueron en su mayoría civiles, más de 220 fueron secuestrados y llevados como rehenes a la franja de Gaza. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Este nuevo y sangriento capítulo en el conflicto de Israel inició el pasado 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país. Los muertos fueron en su mayoría civiles, más de 220 fueron secuestrados y llevados como rehenes a la franja de Gaza.

El movimiento islamista que controla la Franja de Gaza ha aclarado que, desde el estallido de la guerra, al menos 7.300 personas han muerto en el territorio palestino, incluyendo 3.000 niños.

Además, el movimiento islamista ha aclarado que “cerca de 50″ rehenes de Israel han muerto por los bombardeos israelíes.

Lo que pide Hamás

El movimiento islamista palestino Hamás pidió este mismo viernes al mundo “actuar inmediatamente”, para detener los bombardeos de Israel contra Gaza, que según el Ejército israelí se incrementaron “de manera muy significativa” en las últimas horas.

El movimiento islamista que controla la Franja de Gaza ha aclarado que desde el estallido de la guerra, al menos 7.300 personas han muerto en el territorio palestino, incluyendo 3.000 niños. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Pedimos a los países árabes y musulmanes, y a la comunidad internacional, que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo”, afirmó en un comunicado Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

El movimiento islamista Hamás, que ejerce el poder administrativo en Gaza, afirmó además que Israel “cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet”, “para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar”.

Respuesta

El brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás anunció que había disparado una “andanada” de cohetes hacia Israel el viernes por la noche, en respuesta a los intensos bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza.

“Una andanada de cohetes en dirección a las tierras ocupadas [Israel], en respuesta a las masacres de civiles palestinos”, indicaron las Brigadas Ezzedin al Qasam en Telegram.

Objetivos

La infantería israelí llevó a cabo la noche del jueves al viernes una “incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza”, apoyada por “cazas y drones”, antes de abandonar el territorio, anunció el Ejército.

En esa operación, agregó, se bombardearon objetivos de Hamás “en toda la Franja de Gaza” y se destruyeron rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamás.

El Ejército de Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de operaciones para dirigir ataques.

El movimiento islamista consideró de inmediato que se trataba de acusaciones “totalmente infundadas”.

El movimiento islamista palestino Hamás pidió este mismo viernes al mundo “actuar inmediatamente”, para detener los bombardeos de Israel contra Gaza. | Foto: Getty Images / picture alliance / Colaborador

Corredores humanitarios

Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea pidieron el pasado jueves “corredores humanitarios” y “pausas” en el conflicto, para hacer llegar ayuda. Francia y España pidieron este viernes una “tregua humanitaria” para proteger a los civiles.

Según la Ocha, citando al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza, 45 % de las viviendas del territorio han resultado “dañadas o destruidas” por los bombardeos.

Cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas hacia el sur de la Franja huyendo de los bombardeos, aunque unas 30.000 regresaron al norte del territorio en los últimos días, de acuerdo con información de la ONU.

“Volvemos para morir en nuestras casas. Será más digno”, afirmó Abdallah Ayyad, que regresó a la ciudad de Gaza con su mujer y sus cinco hijas.

En Israel, un nuevo lanzamiento de cohetes dejó tres heridos en Tel Aviv, según los servicios de emergencia.

*Con información de AFP