El hombre acusado de asesinato por el homicidio del director general de UnitedHealthcare dejó claro que no iba a facilitar las cosas a las autoridades, gritando de manera ininteligible y forcejeando mientras los agentes lo sujetaban de camino a la corte, además de oponerse a ser trasladado a Nueva York para enfrentar el juicio.

No se esperaba que las muestras de resistencia retrasaran de forma significativa el procesamiento de Luigi Nicholas Mangione, acusado del asesinato en Manhattan, la semana pasada, de Brian Thompson, el jefe de la compañía de seguros médicos más grande de Estados Unidos.

Recientemente, ha surgido poca información nueva sobre su posible motivación, aunque los escritos encontrados en posesión de Mangione insinuaban un vago odio hacia la avaricia corporativa.

En sus primeras declaraciones públicas desde que fue arrestado en un McDonald’s en Pensilvania después de una búsqueda de cinco días, el graduado de la Ivy League de 26 años, procedente de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, salió de un auto patrulla gritando sobre un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense” mientras los agentes lo empujaban hacia el interior de un tribunal.

Un documento policial obtenido por The Associated Press indicó que, en el momento de su arresto, Mangione llevaba un documento escrito a mano en el que expresaba enojo hacia lo que él describía como aseguradoras de salud “parasitarias” y desdén por la avaricia y el poder corporativos.

Él escribió que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones siguen aumentando, mientras que “nuestra esperanza de vida” no lo hace, según el documento.

Mangione permanecía encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.

Los fiscales de Manhattan comenzaron los trámites para llevar a Mangione a Nueva York, pero en una breve audiencia el martes, el abogado defensor Thomas Dickey dijo que su cliente no aceptará la extradición y en su lugar quiere una vista sobre el asunto. A Mangione se le negó la fianza después de que los fiscales dijeran que era demasiado peligroso para ser liberado.

Esta fotografía de reserva proporcionada por el Departamento Correccional de Pensilvania el martes 10 de diciembre de 2024 muestra a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. (Departamento Correccional de Pensilvania vía AP) | Foto: AP

Durante la vista, el acusado miró en su mayoría hacia delante, ocasionalmente viendo papeles, balanceándose en su silla o mirando hacia atrás en la galería.

“No se puede precipitar un juicio en este caso ni en cualquier caso”, dijo Dickey después. “Se presume su inocencia. No olvidemos eso”, agregó.

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, unos 370 kilómetros (unas 230 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado, dijeron las autoridades.

Esta imagen combinada publicada por la Policía Estatal de Pensilvania muestra a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en un McDonald's en Altoona, Pensilvania, el lunes 9 de diciembre de 2024. (Policía Estatal de Pensilvania vía AP) | Foto: AP

Funcionarios de la policía de Nueva York han dicho que Mangione llevaba un arma como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador sospechoso había utilizado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.

Un funcionario que no estaba autorizado a comentar la investigación públicamente, y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que un documento manuscrito de tres páginas encontrado con Mangione incluía una línea en la que afirmaba haber actuado solo.

“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no trabajé con nadie”, dijo el documento, según el funcionario.

Finalmente, en las horas recientes se ha confirmado que las huellas dactilares de Luigi Mangione coinciden con las encontradas en una barra de KIND y en una botella de agua cerca de la escena del tiroteo en Manhattan del CEO de UnitedHealthcare, según dijeron fuentes policiales citadas por el NY Post.

Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare. | Foto: AP

Las huellas marcan la primera conexión forense entre Mangione y las pruebas. Los investigadores todavía están tratando de hacer coincidir las huellas de Mangione con las encontradas en el arma utilizada en el tiroteo fatal de Brian Thompson, que fue encontrada en el presunto asesino cuando fue arrestado el lunes en Pensilvania.

Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre mientras caminaba solo hacia un hotel de Manhattan para una conferencia de inversionistas. A partir de un video de vigilancia, los investigadores de Nueva York determinaron que el tirador huyó rápidamente de la ciudad, probablemente en autobús.

*Con información de AP.