Este fin de semana se informó sobre una investigación en contra del humorista y actor británico Russell Brand, lo que inició toda una polémica en el sector audiovisual, puesto que el reconocido artista fue acusado por varias mujeres de violación, agresiones sexuales y abuso emocional durante un período de siete años, según una investigación publicada el sábado.
Cuatro mujeres denunciaron agresiones sexuales entre 2006 y 2013, cuando Brand estaba en el apogeo de su fama, trabajando como presentador de las cadenas BBC Radio 2 y Channel 4, y actuaba en películas de Hollywood.
Las acusaciones, que Brand niega, fueron hechas en una investigación conjunta por los periódicos The Sunday Times y The Times, y por el programa de televisión Channel 4 Dispatches.
En un video publicado el viernes, Brand, de 48 años, negó las “acusaciones criminales muy serias” que, según dijo, se harían en su contra.
“He recibido dos cartas extremadamente inquietantes, o una carta y un correo electrónico, uno de una compañía de televisión de medios de comunicación, uno de un periódico, enumerando una letanía de ataques atroces y agresivos”, afirmó Brand en medio de un comunicado que publicó en sus redes sociales.
“En medio de esta letanía de ataques asombrosos, más bien barrocos, hay algunas acusaciones muy serias que refuto absolutamente (...) Ahora, durante ese tiempo de promiscuidad, las relaciones que tuve fueron absolutamente, siempre consensuadas”, indicó el actor haciendo referencia a sus años más desordenados.
En la investigación, una mujer alegó que Brand la violó en su casa de Los Ángeles, mientras que otra afirma que la agredió sexualmente durante una relación de tres meses cuando ella tenía 16 años y aún estaba en la escuela.
Conocido internacionalmente como el exesposo de la estrella del pop Katy Perry, Brand comenzó su carrera como humorista a principios de la década de los 2000.
Fue el presentador del programa Big Brother’s Big Mouth durante tres años a partir de 2004. También interpretó a la estrella de rock Aldous Snow en la película de 2008 Forgetting Sarah Marshall y su secuela de 2010 Get Him to the Greek.
Abusos sexuales por parte de Iglesia católica
El primer estudio científico sobre el alcance de los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en Suiza permitió encontrar 921 víctimas desde 1950, reveló el martes la universidad de Zúrich, encargada de la investigación por las autoridades eclesiásticas.
“Sin duda, es solo la punta del iceberg”, explicó la profesora Marietta Meier, que dirigió el estudio con su colega Monika Domman, ya que la mayoría de los casos no se ha denunciado o los documentos correspondientes han sido destruidos.
Es el primer resultado de un trabajo de investigación de un año realizado por historiadores y destinado a esclarecer los abusos en Suiza, siguiendo el ejemplo de investigaciones similares realizadas hace mucho tiempo en otras partes del mundo.
Las investigadoras analizaron miles de páginas de documentos secretos reunidos por autoridades eclesiásticas desde mediados del siglo XX.
Pero dijeron que muchas fuentes de información no han sido estudiadas por completo. Citaron algunos casos en los que se habían destruido documentos para cubrir cualquier posible mala práctica.
Según estos primeros resultados –que van a completarse con una nueva campaña de investigación de una duración de tres años– el 74 % de las víctimas identificadas hasta ahora son menores. En total, 510 personas, casi todos hombres, cometieron los abusos.
Más de la mitad (56 %) de las víctimas son hombres, 39 % son mujeres y se desconoce el sexo de la víctima en los casos restantes, subraya el documento.
En Suiza, como en otros lugares, “ha quedado claro que los responsables de la Iglesia ignoraban, ocultaban o minimizaban la mayoría de los casos de abusos sexuales analizados hasta los años 2000″, señalan los investigadores.
*Con información de la AFP.