Durante los últimos meses China y una delegación africana intentaron mediar para que los gobiernos del ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin, lleguen a un acuerdo que termine con la guerra. Sin embargo; los intentos, al parecer, no han derivado en más que ‘buenas intenciones’, pues el conflicto no da marcha atrás.

Los representantes de los países bajo hostilidad se mantienen en que su adversario es quien no busca acabar con la guerra e intentan, mientras tanto, aumentar su poderío militar y sumar alianzas para fortalecerse. Tal es el caso de Kiev con Occidente y de Moscú con países como Corea del Norte y Bielorrusia.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, afirmó que su nación requerirá mayor armamento de sus aliados hasta que consiga vencer a las tropas de Putin y expulsarlas de su territorio. Adicionalmente, el jefe de la diplomacia aseveró que se busca contrarrestar el peso de Moscú en África.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, DmItro Kuleba, durante una entrevista con AFP, en Kiev, el 16 de agosto de 2023. | Foto: AFP / ROMAN PILIPEY

“Hasta que hayamos ganado, necesitaremos más (armas), debemos seguir adelante, porque la guerra es una realidad, y en esta realidad debemos ganar. No hay otra solución”, recalcó el ministro, durante una entrevista con la AFP.

“Si nuestros socios nos piden que garanticemos que tal o cual arma solo se utilizará en territorio ucraniano, damos esa garantía y la respetamos”, afirmó el funcionario. “Ha habido algunas ocasiones en las que hemos hecho tales promesas y las cumplimos”, añadió.

“Nuestro objetivo es la victoria”

Kuleba explicó que la contraofensiva llevada a cabo por las tropas de Zelenski desde junio pretende recuperar todo el territorio ocupado. “Nuestro objetivo es la victoria, la victoria bajo forma de liberación de nuestros territorios en el interior de las fronteras de 1991 (...). Y no importa el tiempo que lleve″, afirmó.

Esa contraofensiva ha facilitado tener el control de pequeñas localidades; sin embargo, aún se enfrenta con varios tropiezos para frenar la resistencia rusa.

1 | Foto: Restringido

Ucrania, cuyas pérdidas militares y civiles desde el inicio de la invasión se calculan a más de 100.000 muertos o heridos, según los países occidentales, “paga el precio más alto” de este conflicto, subrayó el ministro.

“Pero mientras el pueblo comparta este objetivo, el Gobierno avanzará mano a mano con su pueblo (...). Estamos todos cansados. Yo estoy cansado y ustedes están cansados”, pero “lo que está en juego es demasiado importante para permitir que el cansancio determine la naturaleza de nuestras decisiones”, añadió.

Rusia exhibe sus avances

El ejército ruso exhibió un tanque francés “capturado” y un blindado estadounidense supuestamente “abandonado” como parte del material arrebatado a sus adversarios para destacar su propio desempeño y desestimar, como ha venido haciendo desde hace dos meses, la contraofensiva lanzada por Volodímir Zelenski.

“Lo abandonaron en el campo de batalla porque dejó de funcionar”, aseguró un comandante ruso a los visitantes de dicha exhibición en el parque Patriot, en la región moscovita.

El gobierno de Putin hace 'alarde' de armamento ucraniano "capturado". | Foto: Reuters / Sputnik/Sergei Savostyanov/Pool

De la exhibición también hizo parte armamento de fabricación ucraniana requisado durante los primeros meses del conflicto. Esta hace parte del Foro del Ejército de 2023, que tiene lugar hasta el 20 de agosto y cuenta con delegaciones militares de países “amigos” de Moscú, principalmente asiáticos y africanos.

Ucrania busca acercarse a África

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, enfatizó en su entrevista con AFP en los esfuerzos de para reanudar sus vínculos con África. “Se han perdido muchos años, pero vamos a hacer avanzar un renacimiento (de ambas regiones), hacer renacer estas relaciones. Este continente necesita un trabajo sistemático y de largo aliento”, dijo.

Aunque “la mayoría de los países africanos” aseguran mantener una posición de “neutralidad” frente a la guerra, “se está produciendo una lenta erosión de las posiciones rusas en África”, afirmó el ministro, mencionando; por ejemplo, a Liberia, Ghana, Kenia, y Costa de Marfil entre los nuevos socios de Kiev.

“Los africanos han visto que todas esas historias de Putin sobre cómo se preocupa por los países africanos son mentiras”, dijo Kuleba. “Son el agricultor ucraniano y el consumidor africano de pan quienes están pagando el precio más alto (en relación con el acuerdo suspendido por Moscú para exportar cereal)”, añadió Kuleba.

*Con información de AFP.