Whitney Wolf Herd, la fundadora de la aplicación de citas Bumble, se hizo viral al referirse al papel que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de las citas virtuales y la interacción de personas que buscan pareja en aplicaciones móviles.
Tras la llegada de la herramienta tecnológica, su “conserje de citas” personal de IA hablaría con cientos de otras IA (de otras personas) antes que usted para encontrarle una pareja, según cita el medio Futurism.
“Esa visión descarada puede sonar familiar: es literalmente la trama de un episodio de 2017 de Black Mirror”, dijeron personas en redes sociales.
Esto quiere decir que, “en un futuro próximo, podría estar hablando con su conserje de citas de IA”, dijo Wolfe Herd, quien renunció como directora ejecutiva de Bumble en 2023, pero sigue involucrada en la compañía, ante una audiencia en la Cumbre de Tecnología de Bloomberg.
“Podrías compartir tus inseguridades. Hay un mundo en el que tu conserje de citas podría salir contigo con otros conserjes de citas”, dijo la mujer, refiriéndose al avance significativo del desarrollo de la Inteligencia Artificial en todo el mundo.
El papel de la IA sería fundamental para la aplicación de citas en cuanto a la manera de interactuar dentro de la plataforma. Según la exdirectiva, ya no sería necesario hablar con 600 personas para encontrar a su pareja ideal, sino que será la IA la que haga el trabajo por usted, filtre la información y lea los datos para arrojarle unas tres opciones de personas que en verdad usted debería conocer.
“Ese es el poder de la IA si se aprovecha de la manera correcta”, añadió.
La Inteligencia Artificial Generativa sería la encargada de filtrar la información, convirtiéndose en un tema controversial que podría verse pronto en el mundo de las citas, con versiones de IA de personas reales imaginadas por una máquina, que participan en una de cada 1.000 simulaciones diseñadas para determinar si sus homólogos de la vida real son realmente compatibles.
La serie de televisión que mejor lo describe es citada por Futurism y es la famosa producción Black Mirror, titulada Hang The Dj. En el episodio, dos individuos son configurados por un sistema para formar una sociedad de por vida sin lugar a elegir lo contrario hasta su fecha de vencimiento predeterminada.
Por supuesto, la tecnología retratada en el episodio es completamente hipotética. Pero con la llegada de tecnologías de inteligencia artificial como los chatbots de inteligencia artificial, ejecutivos de tecnología como Wolfe Herd sostienen que algún día podríamos ser emparejados por un algoritmo similar a cómo funciona “El Sistema”, así lo analizó el medio en el artículo.
Se trataría de un conserje de citas que actúa en su nombre para navegar por el panorama de citas y se encargaría de filtrar la información de manera óptima. La idea no es nueva ni ajena. Aleksandr Zhadan, residente en Moscú, por ejemplo, programó los grandes modelos de lenguaje GPT de OpenAI para hablar con más de 5.000 mujeres.
Por el momento, los chatbots de IA siguen siendo inadecuados para el trabajo. Apenas pueden distinguir la verdad de la ficción, y mucho menos representar con precisión las necesidades y los deseos de una persona de identificar a la pareja perfecta.