El cáncer es una enfermedad que no tiene filtro y que puede padecer cualquier persona en todo el mundo. Su desenlace en la mayoría de los afectados es la muerte.

Esto le sucedió a Lulu Blundell, una joven de Reino Unido a la que sus 15 años se le diagnosticó sarcoma de Ewing, un raro tipo de cáncer que afecta los huesos o el tejido alrededor de ellos. La noticia la conoció en 2019.

Pasaron ocho meses en lo cuales estuvo sometida a quimioterapia y tras eso, vio como le amputaban una de sus piernas para que, con esto, el cáncer desapareciera de su cuerpo.

Una de sus piernas tuvo que ser amputada (image de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Sin embargo, no fue así. Luego de un tiempo de haber sentido una leve mejoría, comenzó a quejarse por un dolor en el hombro, cuando ya asistía a la universidad.

Debido a que el dolor era recurrente, decidió ir al médico donde le detectaron nuevos tumores. Estos estaban situados en hombros, costillas y pecho y el diagnóstico era de cáncer terminal.

La noticia cayó como un balde de agua fría en la familia. Su madre Carolyn Blundell habló con el medio inglés Yorkshire Live sobre esta tragedia, ya que su hija falleció en la víspera de Año Nuevo de 2022.

Con apenas 15 años, tuvo que ser sometida a ocho meses de quimioterapia. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Cuando te das cuenta de que tienes tan poco tiempo con alguien, quieres estar con esa persona en todo momento. Por ejemplo, durante todo el verano del año pasado, y especialmente después que descubrimos que el cáncer se había propagado, disfrutábamos de cada pequeña cosa que hacíamos juntos [...] Hubo momentos de belleza y amor espectacularmente puros. Incluso los recuerdos de ver Love Island con Lulu, su hermano Seth y Paddy son realmente preciosos”, dijo al medio mencionado la madre de Lulu.

Luego que se conociera la historia de Lulu, el Teenage Cancer Trust de Reino Unido, lugar donde la joven fue atendida de Reino Unido, decidió darla a conocer e incluso promocionó una pequeña película que cuenta la tragedia de esta adolescente.

El cáncer es la principal causa de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad puede causar graves complicaciones de salud en diferentes partes del cuerpo, especialmente cuando hace se disemina a otros órganos.

La OMS señala que cerca de “un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras, y a la falta de actividad física”. Esto significa que se deben tener hábitos sanos, que incluyen dejar de fumar o buscar ayuda para eliminar esta práctica.

Los signos y síntomas del cáncer dependen de su ubicación, tamaño y qué tanto podría afectar a los órganos tejidos de su alrededor. | Foto: Getty Images

Cualquier persona puede tener cáncer. Las causas de esta enfermedad se originan en las células del cuerpo humano. La Asociación Americana de Cáncer explica que todas las personas se componen de billones de células que durante la vida crecen y se reproducen. Sin embargo, cuando una célula presenta una anomalía o anormalidad o envejece, puede morir y hay afectaciones en el organismo.

“El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las células viejas no perecen como debería suceder. A medida las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, eventualmente pueden superar en número a las células sanas, Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo”, señala la Asociación Americana de Cáncer.

En algunos casos el crecimiento normal de las células sanas no sigue cómo debería y se multiplican las células dañadas. | Foto: peter dazeley/Getty Images

En algunos casos el crecimiento normal de las células sanas no sigue cómo debería y se multiplican las células dañadas. Estas pueden formar tumores benignos, que significa que no son cancerosos o malignos, los cuales sí causan cáncer.

Un estilo de vida saludable es importante para disminuir el riesgo de padecer un tipo de cáncer. “La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad”, detalla la Organización Mundial de la Salud.