Este miércoles 31 de mayo, un adolescente de 12 años llevó un arma a su escuela y terminó abriendo fuego en contra de dos trabajadores del centro educativo. El hecho se desarrolló la Escuela Secundaria Federalizada N° 80 “Cuauhtémoc”, en el Estado de México, según informó el medio local TV Azteca.
Según indicó el medio citado, el joven llegó a clases común y corriente, sin embargo, tiempo después se habría quitado su uniforme y con ropa normal comenzó a disparar al aire en medio de la escuela, en medio del tiroteo, un profesor de matemáticas y el conserje del colegio terminaron heridos.
Pues bien, el medio local recalcó que las autoridades están investigando los hechos, puesto que no se tiene conocimiento sobre las causas que llevaron al adolescente a disparar en su escuela, un informe preliminar indica que el estudiante quería herir a su profesor de matemáticas porque lo “maltrataba”, sin embargo, esto no ha sido confirmado por la policía.
Tras los disparos, el personal de la escuela intentó detenerlo y fue justo el momento en el que el joven salió corriendo pero la policía ya estaba al frente del caso, según explicó el medio local, por lo que a pesar del intento de huida, las autoridades lograron detener al adolescente.
El Excélsior de México, recalcó que a la escuela llegó un equipo del ejército nacional para proteger a los estudiantes, sin embargo, no hizo falta la actuación por la rápida huida del adolescente. Los hechos habrían desatado el pánico entre los estudiantes, por lo que, luego del tiroteo, las autoridades de la institución informaron sobre la cancelación de las clases y se pidió a los padres de familia que se acercaran a la institución por los escolares.
Director de colegio aparece en un video bebiendo alcohol con estudiantes
Un video que circula a través de las redes sociales en México ha encendido la polémica en ese país porque muestra un comportamiento que ha sido calificado como inapropiado en un director de colegio. Este fue captado mientras bebía alcohol en medio de una fiesta en la que participan varias de las alumnas del plantel educativo.
Según refieren medios locales, las imágenes fueron captadas en la región de Hidalgo y han suscitado toda clase de comentarios de los internautas, sobre todo padres de familia, quienes han señalado que el directivo escolar debería dar buen ejemplo a la comunidad educativa, por lo que su evidente embriaguez transmite una señal errónea a la comunidad educativa que él encabeza.
La polémica también se ha visto atizada porque el educador se encuentra acompañado en el video por algunas menores de edad, por lo que su actitud es cuestionable, advirtiendo una falta de ética, viéndose a la vez cuestionada su responsabilidad e idoneidad para dirigir una institución educativa.
El video en cuestión ha circulado a través de diversas plataformas o redes sociales, en las que se advierte que los hechos allí plasmados corresponden a una celebración del día del estudiante, advirtiendo que se hace evidente que el docente consumió sustancias que no deberían estar permitidas al interior de un plantel educativo.
En medio del video, también se destaca que el docente no es el único que ingiere alcohol, sino que las estudiantes que le acompañan, mientras escuchan algunas canciones y bailan, también lo hacen.
Tras la publicación, se han conocido reacciones de los padres de familia de los estudiantes adscritos al plantel educativo, quienes han manifestado que es necesario que el director del colegio ponga la cara y explique las circunstancias en las que se presentó la celebración.
Asimismo, le piden dar la razón por la que él y sus acompañantes terminaron recurriendo a la ingesta de alcohol y, por ende, a dar un mal ejemplo a los educandos.
Para los padres de familia que se han manifestado a través de las redes sociales, y en versiones recogidas por medios locales en México, la conducta reflejada por el hombre, identificado como Víctor Enrique Hernández Dorantes, director del telebachillerato de la comunidad de Chicavasco en Actopan, representa un inminente peligro para la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa. Es, a la vez, un mal ejemplo para las alumnas, que, además, replicando la acción del docente, ponen en riesgo su propia integridad y salud.