La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines se derrumba en Wall Street este viernes 4 de octubre, tras informaciones que señalan que podría declararse en bancarrota. Las acciones de la firma caían 26,1 % hacia las 10:00 a. m. hora local, a 1,66 dólares por título.
La debacle ocurrió tras una información de The Wall Street Journal publicada el jueves 3, según la cual Spirit está “en diálogo con sus acreedores sobre las condiciones de una eventual quiebra”, luego del fracaso de su compra por su competidora JetBlue Airways.
El grupo con sede en Fort Lauderdale, Florida, “discute un eventual acuerdo de reestructuración” de deudas en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras, dijo el diario. Esta norma permite que la empresa continúe funcionando mientras reorganiza su pasivo.
En marzo, JetBlue anunció que renunciaba a comprar Spirit Airlines, pocas semanas después de una decisión judicial desfavorable sobre la operación a instancias del Departamento de Justicia.
En paralelo, las acciones de JetBlue despegaban el viernes casi 16 %. JetBlue llegó a ofrecer 3.800 millones de dólares por Spirit. La operación habría dado lugar a la quinta mayor aerolínea en Estados Unidos.
Desde la pandemia, Spirit no ha registrado ganancias y su camino como aerolínea independiente se volvió incierto tras el colapso de su fusión con JetBlue. La falta de demanda de su producto, el exceso de capacidad en el mercado interno y los problemas con los motores Pratt & Whitney llevaron a la aerolínea de bajo costo a reportar pérdidas.
Spirit no hizo comentarios directos sobre el artículo del WSJ, pero se refirió a los comentarios hechos por el CEO, Ted Christie, en la conferencia de ganancias de agosto de la aerolínea, donde abordó las discusiones con los tenedores de bonos sobre los vencimientos inminentes.
“Antes de analizar los resultados, quiero señalar que estamos manteniendo conversaciones productivas con los asesores de nuestros tenedores de bonos para abordar los próximos vencimientos de deuda”, afirmó, según narra Fortune.
Spirit Airlines es una aerolínea de bajo costo estadounidense, conocida por ofrecer tarifas económicas y una estructura de precios “a la carta”. Esto significa que los pasajeros pueden pagar solo por los servicios que elijan, como el equipaje, la selección de asientos y las comidas a bordo.
Fundada en 1980 como una compañía de transporte de pasajeros en el mercado regional, Spirit se ha expandido para ofrecer vuelos nacionales e internacionales, principalmente en América del Norte, el Caribe y América Central.
Su modelo de negocio se centra en mantener los costos bajos, lo que les permite ofrecer tarifas competitivas. Sin embargo, esto también ha llevado a críticas sobre la experiencia del cliente y las tarifas adicionales.
Su presencia en el país es limitada y generalmente ofrece vuelos desde algunas ciudades principales, como Bogotá y Medellín, hacia destinos en los Estados Unidos.