El rompecabezas de la investigación por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, apenas se empieza a ajustar. Cada vez se conocen más detalles sobre el crimen en el que están involucrados 26 colombianos y dos haitianos, así como reveladoras pruebas de participación de personal de seguridad del alto mandatario en el crimen.
Las investigaciones apuntan a que el cerebro del operativo es el doctor Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacionalidad haitiana, quien sería el enlace entre el personal de seguridad del alto mandatario y sus asesinos.
La aerolínea dominicana Helidosa confirmó este domingo que transportó el 21 de mayo a Sanon en un vuelo entre Florida, Estados Unidos, y Haití.
La compañía detalló en un comunicado que el vuelo corporativo fue solicitado el 19 de mayo por una empresa estadunidense y fue reservado para dos días después, para cubrir la ruta Fort Lauderdale, Florida, hacia Puerto Príncipe, Haití.
En el vuelo viajaban Sanon junto a otros dos ciudadanos estadunidenses, que no fueron identificados por la empresa y que pasaron todos los chequeos y controles migratorios en los aeropuertos por los cuales salieron y entraron.
Helidosa, empresa fundada por Gonzalo Castillo, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2020 en la República Dominicana, señaló que transporta 10 mil pasajeros al año en su flota de 15 aviones y 24 helicópteros.
En un comunicado precisó que también han transportado a la viuda del presidente haitiano, Martine Moise, a Estados Unidos y también del traslado del expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide a Cuba, donde se trató de covid-19 hace poco.
En Haití, afirman que asesinato de Jovenel Moise se planeó en República Dominicana. El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, dijo que el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.
La Policía de ese país difundió una imagen en la que se ve en un hotel de República Dominicana a Christian Emmanuel Sanon y a James Solages, ambos ya detenidos, así como a Joël John Joseph, quien aún está siendo buscado, entre otros de los autores del asesinato del presidente. Según Léon Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.
“En la foto se ve al gerente de la compañía de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera, quien entró a Haití varias veces para planear el asesinato. También aparece en la foto el titular de la empresa Grupo de Préstamos de Capital a Nivel Mundial, Walter Veintemilla. Actualmente estamos investigando a esta empresa que supuestamente recaudó fondos para financiar la ejecución del acto delictivo. Se busca activamente al exsenador John Joël Joseph, también presente en el encuentro”, dijo Léon Charles en declaraciones recopiladas por el medio lenouvelliste.com.
Asimismo, el diario estadounidense The Washington Post publicó una investigación en la que revela que el costo por el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue de 860 mil dólares.
Según el diario, fue en Florida, Estados Unidos, donde inicialmente se empezó el plan para “salvar a Haití”, llamado “El nuevo amanecer”. A los asistentes a dicha reunión del 12 de mayo se les dijo que el proyecto estaría dirigido por Christian Emmanuel Sanon, un pastor y médico haitiano-estadounidense de 63 años que ahora está detenido e investigado en Haití.
Parnell Duverger, de 70 años, profesor jubilado que asistió a la presentación de Fort Lauderdale y había redactado el plan de remodelación presentado por Sanon, le señaló al medio que el objetivo de la reunión era convertir “a Haití en una sociedad libre y abierta”.
Otra de las personas que asistió al encuentro fue Walter Veintemilla, un financiero de Florida que invierte en proyectos de infraestructura, y Antonio “Tony” Intriago, el dueño de una firma de seguridad local también en Florida, según Duverger y otra persona familiarizada con la reunión.
“La reunión se convirtió en un precursor de una ambiciosa propuesta escrita compartida entre Sanon y los dos dueños de negocios el mes siguiente y obtenida por The Washington Post”, dice el informe periodístico.
Un documento obtenido publicado por ese medio referenció los préstamos propuestos por un valor de más de 860.000 dólares para Sanon por concepto de municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal, y “enumera las fechas de los gastos durante mayo y junio. Tres cuartos de los $ 860.000 serían cubiertos por Worldwide, según muestra el desglose, y el resto por CTU”.