El Pentágono involucró este domingo a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su frenética evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul, tras su caída en manos de los extremistas talibanes.
Desde allí se informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.
“Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.
Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Catar, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.
Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hecho, antes del 31 de agosto. Pero Austin no descartó pedirle al presidente Joe Biden postergar este plazo.
“Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y a medida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente”, subrayó.
Unos 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según Biden, quien afirma que su Gobierno quiere sacar del país al menos a 50.000 aliados afganos y sus familiares.
Entre tanto, información de la OTAN entregada a medios del Reino Unido señalan que por lo menos 20 personas han fallecido en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul desde el pasado 15 de agosto en el intento de huir del país. Gran parte de estas personas han fallecido en medio de las estampidas de personas que buscan llegar hasta un avión.
Evacuaciones terminarían el 31 de agosto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que aún espera terminar la caótica evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario.
En una alocución televisada desde la Casa Blanca sobre este operativo, Biden dijo que su “esperanza” es que no se deban “extender” los tiempos. “Veremos qué podemos hacer” si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite, añadió ante la consulta de un periodista.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó el sábado “imposible” evacuar a todos los colaboradores afganos de las potencias occidentales antes del 31 de agosto. Varias organizaciones de derechos humanos también le pidieron a Biden que extienda el plazo para la retirada de su país de Afganistán.
Unas 28.000 personas han sido evacuadas desde el 14 de agosto, dijo el domingo el presidente estadounidense. “Es una operación increíble. Estamos trabajando duro y lo más rápido posible para evacuar a la gente”, añadió.
Biden aseguró que estas evacuaciones habrían sido “difíciles y dolorosas”, aunque se hubieran iniciado “hace un mes”. Una semana después de que los talibanes tomaran el poder, miles de personas aún intentaban huir del país el domingo y el caos reinaba en el aeropuerto de Kabul.
“Hemos realizado una serie de cambios, incluida la ampliación del acceso alrededor del aeropuerto y la zona de seguridad”, señaló Biden sin dar más detalles.
*Con información de la AFP.