Importantes bancos y aerolíneas de Australia y Estados Unidos se encontraban entre los negocios impactados por un nuevo corte este jueves de los servicios en línea, vinculado a un problema del proveedor de servicios tecnológicos Akamai.

La interrupción se alargó durante casi una hora, tiempo durante el que los usuarios no pudieron acceder a las páginas web ni a las aplicaciones móviles de las compañías afectadas.

Entre estas figuraban importantes aerolíneas como las estadounidenses Delta, American, United o Southwest y la australiana Virgin Australia, así como el principal banco del país oceánico Commonwealth Bank.

“Estamos al corriente del asunto y trabajamos activamente para recuperar el servicio lo antes posible”, dijo a la AFP un portavoz del proveedor estadounidense Akamai, identificado por los afectados como origen del corte.

Aerolíneas | Foto: Getty Images - James Lauritz

Las interrupciones se detectaron a las 14H10 en hora de Sídney (05H10 GMT) y afectaron al servicio postal de Australia y numerosos bancos del país como Commonwealth, ANZ, Westpac o ME Bank, que tenían problemas con sus aplicaciones móviles o productos bancarios en línea.

Clientes de varios bancos regionales indicaron que los servicios en línea de sus entidades no funcionaban.

La aerolínea Virgin Australia indicó que era “una de las numerosas organizaciones afectadas por los problemas del sistema de difusión de contenidos de Akamai”.

La semana anterior, un error de software en el suministrador de servicios informáticos estadounidense Fastly provocó problemas en sitios de internet de instituciones como la Casa Blanca o el gobierno británico, medios como el New York Times, Le Monde o BBC y empresas como Amazon o Reddit.

Akamai ofrece un abanico de productos informáticos para mejorar el funcionamiento y la seguridad de las webs de sus clientes.

La compañía no especificó el origen del problema, aunque una de sus clientes afectados indicó que usaba los servicios de Akamai para la “autentificación de red”.

Si bien no existen indicios de que estos problemas hayan sido causados por agentes malignos, este llega en un momento de preocupación por la ciberseguridad en muchas compañías tras una serie de ataques informáticos.

El oleoducto estadounidense Colonial Pipeline fue cerrado temporalmente tras un ataque en mayo y JBS, el mayor productor cárnico del mundo, se vio forzado a detener sus operaciones en Estados Unidos y Australia.

Ambas firmas reconocieron haber pagado un rescate para poder reanudar su actividad.

Se disparan las reservas aéreas

La reapertura de las fronteras en Europa disparó las reservas aéreas pero las compañías aéreas necesitarán algo más que un buen verano para superar la peor crisis de su historia, según responsables del sector.

Todos los actores del transporte aéreo en Europa han notado que sus clientes, tras meses de restricciones de circulación, están apresurándose a conseguir un asiento en un avión para las vacaciones.

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

En un contexto de optimismo alimentado por el auge de la vacunación, las empresas están reforzando sus programas hacia países ya abiertos, como España o Grecia, al tiempo que abogan por un levantamiento total de las restricciones intraeuropeas.

Sin recuperar aún el nivel de 2019, la actividad de pasajeros podría alcanzar el 69% en Europa en agosto, según el escenario más optimista de la organización europea de control del tráfico aéreo Eurocontrol, mucho mejor que la media del verano de 2020 (menos del 45%).

El negocio “se está recuperando con mucha fuerza, lo vemos en las reservas”, dijo el jueves el director ejecutivo de Air France-KLM, Ben Smith, al compartir su “optimismo” para el verano en una conferencia de la asociación europea de aerolíneas, Airlines for Europe (A4E).

Sin embargo, persisten las dudas sobre la solidez de la recuperación: en 2020, la actividad del verano solo fue temporal y los viajes en avión volvieron a caer a un nivel muy bajo.

El desplome continuó en la primavera de 2021, y los profesionales temen la aparición de una variante resistente a la vacuna que provoque la repetición de este escenario.

Incluso sin esa eventualidad, las proyecciones para el conjunto de 2021 prevén que el tráfico aéreo europeo solo alcance el 50% de 2019, señaló Thomas Reynaert, director general de A4E.

Las consecuencias de la crisis se dejan sentir también en los aeropuertos, que han recibido menos ayudas que las compañías aéreas y están teniendo pérdidas, según su asociación internacional, ACI World.

*Con AFP