En medio de la nueva jornada de protestas que se desarrolla este jueves –19 de enero– en Perú, como señal de rechazo al gobierno de Dina Boluarte, y el reclamo de la libertad del expresidente Pedro Castillo, varios puntos de la geografía de ese país vivieron escenarios de enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y pobladores que manifestaban su descontento.
Si bien los ojos de la prensa local se centraron este jueves sobre la ciudad de Lima, capital del país, hasta donde llegaron miles de manifestantes para ejercer su derecho a la protesta, durante la jornada también se desarrollaron fuertes manifestaciones, que incluso obligaron al cese de las operaciones en algunas terminales aéreas del país, debido a las intenciones populares de entorpecer su funcionamiento.
Algunas de las ciudades cuyos aeropuertos debieron cesar sus operaciones fueron Arequipa, Cusco y Juliaca (en Puno).
En el caso de la ciudad de Cusco, cuyo tráfico aéreo es importante, más aún siendo uno de los territorios más reconocidos como parte de la industria turística por sus destinos ancestrales, el anuncio del cese de operaciones de su terminal aérea se conoció pasadas las 3:30 de la tarde, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
En el comunicado, se precisa que la terminal aérea, conocida con el nombre de Aeropuerto Internacional Velasco Astete, debió suspender de manera temporal sus operaciones como medida preventiva para “salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, esto, en tanto grupos de manifestantes pretendieron tomar el control del lugar, desatando enfrentamientos con los agentes de la Fuerza Pública.
En medio del anuncio, algunos de los pasajeros afectados cuestionaron la medida, refiriendo que la decisión torpedeó sus planes en la ciudad ancestral, enviando, además, un mensaje a los habitantes locales, advirtiendo que si bien respetan y reconocen el derecho a la protesta en medio de la situación que actualmente atraviesa su país, deberían pensar mejor los escenarios a afectar con estas, pues al atacar lugares como el aeropuerto de Cusco, están afectándose a sí mismos.
“Entiendo que los ciudadanos peruanos protesten, están en su derecho, pero por qué tienen que afectar a los turistas que somos quienes dejamos recursos y progreso a ellos mismos”, cuestionó un turista colombiano que admitió que, debido al cierre del aeropuerto, terminó varado en la ciudad.
Tras el anuncio del cierre de la terminal aérea también se conoció un pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo de Perú, en el que la entidad elevó un llamado a la ciudadanía manifestante para que “desistan en su intento por llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete”.
Un llamado en el que también se extendió una invitación para que la manifestación que se desarrolle esté ajustada a la ‘protesta pacífica’, advirtiendo que la violencia deslegitima sus causas.
En ese mismo sentido, el llamado de la Defensoría también se dirigió a los efectivos de la fuerza policial que en distintas regiones de Perú adelantan operativos para contener las protestas, afirmando que estos deben propender por “el uso proporcional de la fuerza en sus intervenciones”.
Los otros casos de aeropuertos que los manifestantes intentaron tomarse
Al igual que en el caso de Cusco, los manifestantes de las ciudades de Juliaca y Arequipa también adelantaron acciones de protestas próximas a las terminales aéreas correspondientes, lo que obligó a las autoridades también a suspender las operaciones y a desplegar a los agentes del orden.
Según refieren medios locales de Perú, en el caso de Juliaca, los enfrentamientos no trascendieron a escenarios de mayor violencia y los policías lograron controlar a la masa manifestante con disparos de gases lacrimógenos.
No obstante, en el caso de la ciudad de Arequipa el panorama fue diferente, pues policías y ciudadanos se enfrascaron en un violento choque cuando los manifestantes se tomaron el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.
Tras la confrontación, el Ministerio del Interior reveló a través de sus redes sociales que los efectivos de la Policía Nacional “frustraron un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto”, aclarando que la acción de los uniformados estuvo sujeta a “los protocolos institucionales”.
En el caso de las suspención de la operación del funcionamiento del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad en importancia en Perú, este se había realizado en horas de la mañana de este jueves.
La crisis política afecta a Cusco
El pasado diciembre, autoridades turísticas de Cusco entregaron un balance sobre las afectaciones que han tenido las protestas del último mes sobre el desarrollo de las actividades económicas de la región, advirtiendo que, debido al temor generado por la situación política del país, cerca del 70 % de las reservas realizadas para la temporada de fin de año fueron canceladas, representando grandes pérdidas para el sector y otros negocios conexos al turismo.
La situación fue un gran golpe para el sector, en momentos en que aspiraban a revertir en el mes de diciembre parte de las pérdidas y crisis derivada de los meses de la pandemia y lo que ello significó para el turismo basado en los atractivos del turismo ancestral.