Afganistán, una nación de más de 40 millones de habitantes que se encuentra sumida en una seria crisis humanitaria por los terremotos que han sacudido al territorio, además del profundo fundamentalismo islámico por parte de los talibanes desde agosto de 2021, con la retirada de las tropas estadounidenses, se halla en una situación desfavorable por lo cual la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha levantado un llamado de emergencia urgente dirigido a la comunidad internacional.
La Acnur ha declarado que la nación afgana necesita 14,4 millones de dólares con el fin de aumentar la asistencia humanitaria a los afganos afectados por los sismos que se han producido en el occidente del territorio, siendo la provincia de Herat la más vulnerable a una posible crisis.
La agencia ha declarado a través de un comunicado que algunas personas se han visto forzadas a dormir en las calles tras la destrucción de sus hogares, por lo que hace el llamado a los donantes para que puedan destinar el capital sugerido a las “necesidades inmediatas” como lo son calefactores, agua potable, ropa de abrigo y alimentos, estando cerca del invierno, una estación que azota con severidad a buena parte del territorio.
Vulnerabilidad nacional
En medio de la profunda crisis social y sanitaria que ha atravesado Afganistán desde hace más de 20 años, las mujeres y la infancia han sido los más afectados, por lo que la Acnur ha enfatizado en que es prioritario que esta población sea atendida de manera urgente debido al modelo teocrático que los talibanes han impuesto en el territorio.
Asimismo, la declaración insta a la confianza por parte de los socios nacionales e internacionales con los que cuenta esta entidad, ya que la Acnur ha estado durante 35 años en Afganistán, atendiendo los diferentes requerimientos de la población, por lo que el llamado de las donaciones se ha fortalecido.
De hecho, esta agencia de la ONU ha confirmado que durante su presencia en la nación asiática se han brindado “tiendas, mantas y otros artículos de socorro, como lámparas solares y kits de higiene, a quienes se han visto desplazados y lo han perdido todo”.
Por otro lado, la entidad asegura que también han velado por suplir las necesidades de personas en condición de discapacidad, así como de mujeres cabeza de hogar.
Como una promesa, la Acnur ha declarado que ofrecerá apoyo psicosocial para las personas que se hayan visto afectadas por el terremoto, incluyendo a los refugiados y desplazados. Por su parte, el organismo ha dicho que, en el caso de los huérfanos, y menores no acompañados, recibirán una atención especial. Asimismo, la asistencia jurídica será una prioridad para que los “desplazados internos retornados puedan acceder a sus derechos”.
Una sociedad cerca del colapso
Afganistán ha sido durante décadas una nación en donde ha imperado el fundamentalismo islámico, el desplazamiento forzoso y la intervención por parte de potencias extranjeras. Asimismo, con el aumento de la producción de metanfetaminas más el asedio por parte de los talibanes hacia las mujeres y niños en general, han puesto al territorio en uno de los últimos lugares con el Índice de Desarrollo Humano más bajo a nivel mundial.
De hecho, su vecino Pakistán ha cerrado la puerta a los afganos que desean escapar de la guerra, debido a varios atentados que han golpeado a la sociedad paquistaní, los cuales han sido atribuidos al régimen talibán.
Por otro lado, el pasaporte afgano es uno de los más débiles a nivel mundial, porque la mayoría de los países exigen un visado a los ciudadanos, el cual puede demorar más de 6 meses en aprobarlo.