El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha criticado duramente el manejo de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor Joe Biden, a quien incluso le ha pedido que renuncie luego de la caída del gobierno afgano y el rápido regreso al poder del grupo extremista islámico de los talibanes, quienes ya ejercen amplio control territorial del país.
En las últimas horas, la situación en Kabul, capital de Afganistán, se ha tornado aún más caótica luego de que se registraran dos explosiones en cercanías al aeropuerto con un saldo de al menos 60 muertos, entre ellos 12 marines de Estados Unidos.
Trump calificó el atentado como una “tragedia” que “nunca se debería haber permitido” y reforzó sus críticas al manejo que se le ha dado a la retirada de las tropas norteamericanas de ese país.
“Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de comprender”, deploró Trump a través de un comunicado, en el que aprovechó para enviar junto a su esposa Melania “su más sentido pésame” a las víctimas del “salvaje ataque de Kabul”.
Las recientes declaraciones de Trump se suman a unas que había dado pocos días atrás en las que pidió la renuncia de Biden. “Es hora de que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que permitió que le sucediera a Afganistán”, dijo Trump en un comunicado, criticando el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y la inmigración.
Según Trump, si él hubiera sido el presidente de EE. UU. en la actualidad la retirada hubiera sido diferente y con otros resultados. “Lo que Joe Biden ha hecho con Afganistán es legendario. ¡Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos! Conmigo hubiera sido una retirada mucho más diferente y mucho más exitosa”, dice el comunicado de Trump.
Al insistir en la renuncia de Biden, Trump aprovechó para volver a hablar sobre las elecciones presidenciales del año pasado y dijo que perdió porque le hicieron trampa. “No debería ser un gran problema (la renuncia de Biden), porque en primer lugar no fue elegido legítimamente”, concluyó el expresidente republicano.
La retirada estadounidense de Afganistán
Desde el año 2001, cuando se cometieron los atentados de las Torres Gemelas, Estados Unidos puso en marcha una ofensiva contra los talibanes en Afganistán, a quienes acusó de proteger a miembros del grupo terrorista Al Qaeda, entre ellos a Osama Bin Laden.
Sin embargo, desde diciembre de 2014 el expresidente Barack Obama anunció el fin de las primeras operaciones de combate y buscó centrar los esfuerzos de sus tropas en el entrenamiento y la cesión de responsabilidades de seguridad a los militares afganos para cerrar la misión.
Posteriormente, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los términos cambiaron. Si bien el republicano apoyaba el regreso de los soldados de las guerras más largas, dijo que no se retirarían de Afganistán hasta que la situación lo permitiese.
Más adelante, en febrero de 2020, el republicano llegó a un acuerdo con los talibanes y les aseguró que sacaría a las tropas del país en un plazo de 14 meses, en el marco de las conversaciones de paz adelantadas en Doha (Catar).
Finalmente, el actual presidente anunció en abril que retiraría sus tropas, acción que comenzó en mayo y que se sigue dando. A la par de estos anuncios, los talibanes comenzaron a desplegarse para ir tomando el control de a poco, desgastando las 34 provincias que dividen el país afgano de las grandes ciudades hasta llegar a Kabul, su objetivo ya logrado.
*Con información de la AFP