A pesar del riesgo que conlleva el hecho de que el régimen talibán vuelva a tomar el poder en Afganistán, varios medios de comunicación decidieron seguir con su labor e incluso decidieron que fueran las mujeres las que realizaran las entrevistas y cubrimientos de lo que estaba ocurriendo, tal y como lo hizo una de las principales cadenas de Afganistán, Tolo News.

El responsable de la cadena, Miraqa Popal, compartió hace algunos días en sus redes sociales la imagen de una entrevista entre la periodista Beheshta Arghand y un miembro de los talibán, Mawlawi Abdulhaq Hemad, con quien habló en ese momento de la situación en Kabul y de los registros de viviendas que se estarían efectuando. La entrevista se realizó el pasado 17 de agosto cuando los afganos tenían algo de esperanza de volver a la normalidad.

Sin embargo, hoy cuando las tropas estadounidenses decidieron abandonar Afganistán luego de más de dos décadas, las cosas cambiaron y la presentadora Beheshta Arghand decidió salir del país por temor a lo que pueda ocurrir de ahora en adelante.

Esta periodista se convirtió en la primera mujer que entrevistó a los talibanes poco después de que estos se hicieran con el control de Afganistán.

Arghand también marcó un hito al aparecer con el rostro descubierto cuando entrevistó al líder talibán, una imagen que le dio la vuelta al mundo. En ese momento se difundieron imágenes en las que se ve a Arghand cubierta con un hiyab durante la reunión matinal de la redacción, así como mensajes de apoyo que alaban el “coraje” de la cadena por no devolver de nuevo al ostracismo a las mujeres tras dos décadas de libertades.

En unas declaraciones a la emisora británica BBC divulgadas este miércoles, la periodista confesó que está a salvo en el extranjero y que muchos otros periodistas también han huido de Afganistán.

La presentadora admitió echar de menos su trabajo y su país, aunque dijo que si los talibanes han cambiado y otorgan a las mujeres sus derechos, entonces regresaría. Asimismo, la periodista confirmó a CNN:“He dejado el país porque, como millones de personas, tengo miedo de los talibán”.

Arghand, que trabajó en varias agencias de noticias, según los medios, también resaltó que su generación luchó mucho por crear “un nuevo Afganistán”.

El reclamo de los periodistas a la ONU

Los periodistas afganos reclamaron a Naciones Unidas protección frente a “los crecientes desafíos y amenazas” que enfrentan tras la toma del poder por parte de los talibán, que ya ha precipitado la huida del país de varios comunicadores.

En una carta firmada por 150 periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación, se han dirigido a “Naciones Unidas y a los países donantes” para instarles a “tomar medidas” para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares, “teniendo en cuenta los crecientes desafíos y amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación”, informa Tolo News.

En este contexto, en el que los trabajadores de medios de comunicación denunciaron que el acceso a la información se ha visto limitado tras el colapso del Gobierno de Ashraf Ghani, se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales pidiendo ayuda a organizaciones internacionales.

Según el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, el nuevo gobierno respetará los derechos de los medios de comunicación, y extendió su compromiso de trabajar con ellos “dentro de nuestros marcos culturales”. No obstante, resaltó que “los medios privados pueden seguir siendo libres e independientes y pueden seguir adelante con sus actividades, pero no puede haber ‘nada que se oponga a los valores islámicos’”, según recuerda la organización Human Rights Watch (HRW).

Con información de Europa Press.