Una investigación llevada a cabo por la agencia de noticias AFP y otros medios internacionales atribuye a un carro de combate del Ejército de Israel el ataque ejecutado el 2 de noviembre de 2023 contra la oficina de este medio francés en la Franja de Gaza, que se saldó sin víctimas debido a que el lugar había sido evacuado.
La investigación ha sido llevada a cabo por un consorcio de medios encabezado por ‘Forbidden Stories’ e incluye los videos de la grabación de una cámara instalada en la terraza de la oficina, que sufrió daños materiales de gravedad, así como las imágenes de las consecuencias del ataque e imágenes por satélite.
El ataque, perpetrado menos de un mes después del inicio de la ofensiva militar de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), fue llevado a cabo con un proyectil de carro de combate, armamento que solo posee Israel en el marco del conflicto en el enclave palestino.
El Ejército de Israel afirmó entonces que el edificio, situado en el barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, no había sido atacado “de ninguna forma”, si bien afirmó posteriormente que el suceso estaba siendo investigado, sin que hasta la fecha haya publicado el resultado de sus pesquisas.
El equipo de AFP había evacuado el lugar el 13 de octubre a raíz de la petición de Israel para la salida de la ciudad de todos los civiles, si bien la cámara instalada en el balcón del décimo piso siguió grabando, llegando a emitir en directo el citado ataque, perpetrado en torno al mediodía del 2 de octubre. Una segunda cámara instalada un piso más abajo siguió grabando tras el suceso.
‘Forbidden Stories’ ha afirmado además durante la jornada que el Ejército de Israel está usando drones para llevar a cabo ataques contra periodistas y empleando “múltiples sistemas de inteligencia artificial para generar objetivos”, incluido ‘Lavender’, “usado para crear una lista de asesinatos con más de 37.000 personas”.
En este sentido, ha recalcado que al menos 18 trabajadores de medios de comunicación han muerto o resultado heridos en ataques de precisión perpetrados por drones; Khalil Dewan, abogado e investigador de drones de guerra, ha indicado que el Ejército israelí “ataca objetivos con un gran grado de conocimiento sobre a quién mata”.
“En la guerra con drones, los teléfonos móviles, las tarjetas SIM, el uso de ciertas aplicaciones de medidas sociales con la ubicación activada y la emisión en directo expone a una persona al mapeo de objetivos”, ha explicado, al tiempo que ha dicho que “los drones operan en un ecosistema de señales de Inteligencia e infraestructura de comunicaciones”.
Alrededor de 50 periodistas de trece organizaciones de medios diferentes en todo el mundo están trabajando en este proyecto sobre Gaza, que abarca además las operaciones de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este. “Es nuestra forma de insuflar nueva vida a historias que les cuestan la vida y la libertad. Matar a los periodistas no acabará con la historia”, ha zanjado ‘Forbidden Stories’.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques ejecutados del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 37.600 muertos, a los que se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.