La agencia estadounidense de noticias Bloomberg anunció este viernes 4 de marzo el cese temporal de su actividad periodística en Rusia después de que Moscú haya aprobado una ley que “criminaliza la información de medios independientes”.
“Con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia”, señaló el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, según informa la propia agencia.
Micklethwait sostuvo esta decisión en que el cambio en el Código Penal ruso parece estar encaminado a “convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación”, algo que considera que “hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país”.
Esta nueva legislación contempla penas de prisión de hasta quince años para aquellos que sean acusados de difundir “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas del país o a quienes pidan sanciones contra Rusia.
Las autoridades rusas decidieron limitar el acceso a las páginas web de medios como la radiotelevisión británica BBC, la alemana Deutsche Welle y otros medios independientes como Meduza.
Junto a esto, la agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ya aseguró el bloqueo a Facebook y medios locales, así como corresponsales de la AFP apuntan que también se ha restringido el acceso a Twitter, que había dejado de actualizarse desde la noche de este viernes.
Esta decisión de Bloomberg sigue los pasos de BBC, que este mismo viernes también anunció el cese temporal de su actividad en Rusia con el fin de garantizar la “seguridad” de sus empleados en el país.
De acuerdo con Interfax y Ria Novosti, el regulador ruso de internet aceptó un pedido de la Fiscalía del 24 de febrero, horas después de que Rusia inició la invasión de Ucrania y aún no ha emitido ningún comunicado para explicar las razones de la medida.
En cuanto a Facebook, Roskomnadzor indicó que había ordenado su bloqueo porque esa red social, propiedad del grupo estadounidense Meta, “discrimina” a los medios de comunicación rusos. Facebook afirmó este viernes que el bloqueo privará a millones de personas de información confiable y foros para compartir sus puntos de vista.
“Pronto millones de rusos de a pie se verán privados de información confiable (...) y silenciados”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de la casa matriz de Facebook, Meta.
Desde que Moscú invadió a Ucrania la semana pasada, las autoridades rusas han aumentado la presión sobre los medios independientes, en un país en donde la libertad de prensa ya estaba mermando. Las plataformas se han transformado en uno de los frentes de la invasión internacionalmente condenada, en donde ambos bandos impulsan narrativas en tiempo real.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios de modo que sigan estando a disposición de la gente para que se exprese de manera segura y se organice para actuar”, agregó Clegg.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.