Este viernes 14 de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció su decisión de autorizar la vacuna de la farmacéutica japonesa Takeda contra el dengue, en población mayor a cuatro años.

Según informó la agencia, se dio vía libre para el uso de la vacuna TAK-003, la cual ha mostrado resultados positivos en contra de la enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y que suele ser endémica en algunos países de Latinoamérica.

La decisión provino del comité de medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) perteneciente a la EMA, luego de que se demostrara que la dosis combate hasta cuatro tipos de dengue y, según los análisis, la vacuna evitaría que las personas lleguen a ser hospitalizadas o tengan complicaciones por la enfermedad hasta en 84 %.

“Los beneficios y la inocuidad de la vacuna actual han sido evaluados en 19 pruebas clínicas que inscribieron a más de 27.000 personas de entre 15 meses y 60 años”, afirmó la EMA en su comunicado sobre los detalles de las pruebas realizadas por la farmacéutica japonesa.

Otro de los beneficios que tendría la vacuna aprobada es la prevención de los síntomas del dengue, incluso luego de cuatro años de haberse aplicado la dosis, es decir, una mayor prolongación de los anticuerpos ante una posible infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que al año, más de 390 millones de personas tienden a enfermarse de dengue, enfermedad que, a su vez, es la causante de la muerte de 25.000 personas en el mismo lapso, muchos de los cuales serían menores de edad.

El dengue

Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus, y la infección puede ser asintomática. No obstante, también puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones y sarpullidos.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones severas en los órganos.

Es importante también recordar que esta especie de mosquitos es el principal vector del virus en todo el mundo, y está muy bien adaptada a la vida urbana, donde se reproduce en aguas estancadas.

De acuerdo con los expertos, el mosquito es más activo en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras.

“Cuando una persona se recupera de la infección, adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave”, explicó la OMS.

Para prevenir el dengue, se debe evitar la creación de depósitos de agua que sirven como criadero para los mosquitos. Por eso es importante:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Lavar y cepillar tanques y piscinas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso y desagües.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.