Autoridades policiales de Chile reportaron que en la tarde del pasado martes, 25 de abril, resultó muerto en un operativo policial un ciudadano de nacionalidad venezolana, quien fue abatido por un integrante de los Carabineros en la ciudad de Coquimbo, luego de que el agente disparara en contra del extranjero en defensa propia.
Según precisaron medios locales de ese país, la justificación entregada por el agente de tránsito es que él le hizo el pare al extranjero, quien se movilizaba en una motocicleta, pero este, en lugar de atender la señal, decidió irse contra el efectivo e intentó atropellarlo, a lo que el uniformado respondió activando su arma.
Según el parte de las autoridades forenses, el único disparo que realizó el agente de tránsito impactó al extranjero, de nacionalidad venezolana, en el tórax.
Si bien el herido recibió atención de organismos de emergencias, que incluso lo trasladaron, dada la gravedad del disparo, hasta el Hospital de Coquimbo, en ese lugar los doctores confirmaron su muerte.
De acuerdo con el parte de las autoridades sanitarias de Chile, al atender el llamado de emergencia, los efectivos del Sam percibieron que el herido presentaba un paro cardiorrespiratorio, razón por la que adelantaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, para posteriormente dirigirlo al referido hospital.
La llegada al hospital del venezolano, que fue identificado como Nehomar José Tránsito Briceño, se dio aproximadamente a las 7:00 p. m., según el registro del centro asistencial.
Según la investigación, y tras la realización de las pruebas forenses correspondientes, se pudo determinar, tras la identificación del hombre, que no existen registros migratorios legales de su ingreso al país, por lo que fue declarado como migrante ilegal.
Según precisaron medios locales de Chile, el hecho ocurrió durante un ‘patrullaje preventivo’ y el uniformado actuó en defensa propia cuando el extranjero, que se movilizaba en moto, intentó atropellarlo, en tanto él se encontraba sobre una bicicleta.
Pese a la explicación de las autoridades, la Fiscalía de ese país han seguido avanzando con la investigación, la cual quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena.
También se ha detallado que la identificación del occiso se dio gracias a que se movilizaba con sus documentos, tras lo que se procedió a revisarlos.
En Chile han manifestado preocupación por las acciones recientemente observadas, donde las personas no han atendido al llamado a pare, explicando que el intento de atropellamiento es una conducta también reflejada en otros ciudadanos.
Medios locales destacan que el pasado fin de semana un joven de 16 años arremetió con su vehículo en contra de un carabinero que le hizo el pare; un hecho también observado el pasado 12 de abril, cuando otro grupo de uniformados casi fue atropellado por un conductor que se movilizaba en un auto reportado como hurtado.
Recientemente, en ese país, se conoció el caso de arresto en contra de dos ciudadanos colombianos señalados de ser los responsables de un caso de homicidio en contra de otro migrante, cuya procedencia e identidad no ha podido ser determinada, quien apareció abandonado en inmediaciones de un basurero local, y cuyo cuerpo fue encontrado por habitantes locales.
La captura de los dos colombianos se dio luego de que las autoridades locales pudieran identificarlos tras el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del sector, como los responsables de abandonar la bolsa en la que yacía el cuerpo sin vida de su víctima.