Agentes de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) han ejecutado este miércoles una orden de registro en el apartamento que Rudy Giuliani, exabogado personal del expresidente Donald Trump, tiene en Manhattan, Nueva York.

La orden de registro constituye un paso más en una investigación criminal que fiscales de la nación norteamericana desarrollan en su contra desde hace meses, ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a dos personas familiarizadas con el asunto.

Según el diario ‘The New York Times’, que ha avanzado la información, los investigadores se han incautado de material electrónico del domicilio de Giuliani.

El exabogado personal de Trump está investigado por negocios personales en Ucrania, mientras buscaba información para Trump que pudiera perjudicar a Joe Biden y su hijo, Hunter, de cara a las elecciones presidenciales. No ha sido imputado por el momento y ha negado irregularidades.

La popularidad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha resentido en los meses en que ha estado fuera de la Casa Blanca, en los que han sido contadas sus apariciones públicas, según un sondeo que sitúa en el 55 % la proporción de ciudadanos que tienen una mala opinión del magnate neoyorquino.

El estudio, difundido por la cadena NBC News, refleja que solo un 32 % de las personas encuestadas tiene una opinión favorable de Trump, ocho puntos menos que en enero y once menos que antes de las elecciones de noviembre, tachadas de fraudulentas sin pruebas por el exmandatario.

La tendencia se invierte en el caso del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que cuenta con el respaldo del 50 por cientos de los encuestados. Un 36 % tiene una imagen negativa del presidente, que está a punto de cumplir cien días en el Despacho Oval --tomó posesión el 20 de enero--.

La imagen de Trump también se difumina entre los simpatizantes del Partido Republicano, que ya no se confiesan tan ‘trumpistas’. Así, un 44 % se declara más partidario de Trump que del partido, mientras que un 50 % antepone a la formación por encima del expresidente, algo inédito desde julio de 2019.

Trump, que siempre se ha considerado por encima del partido por el que se presentó a las elecciones, ha jugado con la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones de 2024. “Volveremos de alguna manera”, declaró apenas unas horas después de abandonar la Casa Blanca, aunque desde entonces no ha concretado nada más allá de mensajes velados.

Vale destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado, hasta el momento, a al menos 400 personas relacionadas con el asalto que partidarios del expresidente Donald Trump llevaron a cabo en el Capitolio el 6 de enero.

Según un análisis realizado por la cadena de televisión CNN, los 400 imputados hasta ahora proceden de 43 estados del país y de Washington. La investigación ha llevado a la imputación de varios implicados en el incidente cada día desde el ataque, que dejó más cien agentes heridos, y los fiscales que participan en la misma han asegurado que esperan acusar al menos a 500 personas.

Además, aún hay cientos de fotografías de implicados en el asalto sin identificar colgadas en la web de la Policía Federal estadounidense (FBI), lo que sugiere que muchas de las personas que irrumpieron en el edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense, aún no han sido acusadas y que, por tanto, la investigación continúa.

El Departamento de Justicia obtuvo su primera declaración de culpabilidad de un implicado el 16 de abril. Un guitarrista de ‘heavy metal’ con vínculos con la organización paramilitar Oath Keepers se declaró culpable de dos cargos relacionados con el asalto al Capitolio.

*Con información de Europa Press