España y Argentina viven uno de sus momentos de más tensión en la historia moderna, luego de los enfrentamientos que se han dado entre el presidente argentino Javier Milei y su homólogo español, Pedro Sánchez. En la última semana, ambos intercambiaron una serie de insultos y agravios que culminó con que el gobierno desde Madrid terminara retirando a su embajadora en Buenos Aires.
En sus casi seis meses de gobierno, el presidente libertario ha atacado a casi todos los líderes de izquierda de la región. Esta práctica cruzó el Atlántico el fin de semana pasado y se escaló. En una visita a España en la que no se entrevistó ni con Pedro Sánchez ni con el rey, el líder argentino acusó de “corrupta”, sin nombrarla, a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, investigada por tráfico de influencia.
Como resultado, España decidió retirar “definitivamente” a su embajadora en Argentina, mientras Milei atizó la crisis llamando “cobarde” a Sánchez, del Partido Socialista Obrero español (PSOE). “Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, dijo el presidente argentino este martes al canal LN+ sobre el retiro de la embajadora, al aclarar que no habrá medida de reciprocidad.
En diálogo con SEMANA, el escritor y politólogo argentino Agustín Laje habló al respecto de lo ocurrido entre ambos países. “Esta crisis diplomática fue alevosamente buscada por el gobierno socialista de España. Y esto no es de los últimos días, sino que lleva ya varios meses”, acusando al gobierno de Pedro Sánchez de haber iniciado con los ataques contra Milei.
“Durante las elecciones presidenciales del año pasado, Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, se dedicó a hacer campaña política en favor del candidato kirchnerista, enviando incluso videos de apoyo. Una vez que ganó Milei, Sánchez expresó su furia públicamente. Los siguientes meses fueron a puro ataque: un ministro dijo que Milei era un drogadicto, una ministra dijo que era un negacionista y un peligro para la democracia, y el propio Sánchez lo calificó de fascista y de ultraderecha”, manifestó Laje.
Además, Agustín Laje, escritor de libros como Generación Idiota y El libro negro de la nueva izquierda, exculpa de cualquier mal al mandatario argentino. “Por eso le digo que esta crisis ha sido buscada insistentemente por el gobierno español. Con toda justicia, Milei se refirió en una conferencia suya a la causa de corrupción por la que se está investigando a la esposa de Sánchez, y eso bastó para que retiraran a la embajadora española de Argentina”.
“Milei, en cambio, que no confunde su persona con el Estado, sabe separar sus conflictos personales de lo que incumbe a las relaciones entre naciones. Por eso, no retirará al embajador argentino en España. Ahora bien, tampoco pedirá perdón, por un motivo bien sencillo: nadie debe pedir perdón por decir una verdad, por más incómoda que resulte”, manifiesta Laje en defensa del mandatario argentino, que ha sido atacado por sus posturas frente a Sánchez.
Finalmente, el escritor manifiesta que, de igual manera, a Begoña López se le está investigando por un supuesto escabroso escándalo de corrupción. “Y es una verdad muy concreta que la señora de Sánchez está contra las cuerdas por una causa de tráfico de influencias y cartas de recomendación a empresarios amigos que terminaron haciendo negocios millonarios con el Estado que gobierna (y con el que se confunde) su esposo.”
El presidente argentino, por su parte, luego de un par de días de silencio, volvió a arremeter contra el mandatario español. “Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo, él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina”, dijo Milei en otra entrevista con LN+.