El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países, propuso este martes retomar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones internacionales.

Ahora, Nicolás Maduro le respondió a Guaidó. Le dijo al líder opositor que en Venezuela ya hay diálogo y que por lo tanto su invitación “no es noticia”. También le dijo que ahora sí estaba “desesperado” por entablar negociaciones.

“Hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo. No es noticia para ninguno de nosotros. Hay una mesa de diálogo y el Consejo Nacional Electoral surgió de una gran mesa de diálogo (...) ahora anda desesperado por dialogar, porque se quedaron por fuera (...) sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado”, señaló el mandatario.

El diálogo al que se refiere Maduro es la mesa de negociación que reúne de manera periódica desde el pasado mes de enero a diversos sectores de la sociedad venezolana y que está liderada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento. Por lo tanto, se desconoce el número de encuentros llevados a cabo hasta la fecha.

Nicolás Maduro también reveló que el pasado viernes el opositor y exdiputado Freddy Guevara le solicitó una reunión al parlamentario oficialista Francisco Torrealba con el objetivo de abordar la posibilidad de un acercamiento “y la reunión se dio”.

“Están desesperaditos porque se quedaron por fuera de todo, porque nadie los reconoce, porque se les acabó la mentira de la Narnia, del Gobierno de Narnia, se les acabó”, dijo Maduro, quien agregó que Guevara manifestó su intención de mantener contacto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de “participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes”.

A su vez, agregó respecto a la solicitud de Guaidó: “Los que no querían diálogo ahora claman por diálogo, buscan a Maduro por diálogo, llaman al mundo para el diálogo. Al final teníamos la razón”.

Guaidó rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizara en 2019 una ronda de negociación con mediación de Noruega.

Sin embargo, este martes dijo a través de un video transmitido en sus redes sociales que “Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional. Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”.

“El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación” es “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo”, añadió el líder opositor.

A su vez, Guaidó pidió en su mensaje un “acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional”.

Juan Guaidó también planteó la “entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas” contra la covid-19, que azota al país con una virulenta segunda ola, y “la liberación de todos los presos políticos”.

La propuesta, que sigue a otros intentos fallidos de negociaciones, ocurre poco después de que el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, nombrase nuevas autoridades electorales en medio de una negociación con otros sectores de la oposición distanciados de Guaidó.