Los gobiernos de China y Cuba están ya en negociaciones para la construcción de una instalación conjunta en la que entrenar a militares, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Esta posible base se sumaría a los recelos planteados por las autoridades de Estados Unidos a raíz de la presunta existencia de un centro chino de espionaje en Cuba, revelados también por el mismo The Wall Street Journal.

. De confirmarse, este tipo de infraestructura facilitaría la presencia de tropas chinas en Cuba de manera permanente y la posible expansión de las actividades de Inteligencia, que Pekín ha desmentido. | Foto: Restringido

Negociaciones

Las negociaciones para la nueva base estarían ya avanzadas, según fuentes norteamericanas citadas por el periódico. De confirmarse, este tipo de infraestructura facilitaría la presencia de tropas chinas en Cuba de manera permanente y la posible expansión de las actividades de inteligencia, que Pekín ya ha desmentido.

Este martes, a raíz de las últimas informaciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, se ha limitado a decir que no tenía constancia del tema, que surge apenas un día después de que concluyese una simbólica visita a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, teóricamente para limar asperezas entre las dos potencias.

“No estoy al tanto de lo que se menciona. Esperamos que las partes relevantes dediquen su tiempo y esfuerzos a hacer cosas que faciliten la confianza mutua y la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región”, ha dicho Mao en rueda de prensa.

Ni China ni Cuba reconocen por ahora el acercamiento que se le atribuye desde Estados Unidos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Blinken se vio con las principales autoridades del gigante asiático, entre ellas, el presidente Xi Jinping, después de unos meses marcados por los reproches políticos cruzados, principalmente a cuenta de las presunta presencia de globos de espía chinos en el cielo de Estados Unidos. Xi apeló en dicho encuentro al “respeto mutuo” como eje de las relaciones.

A la negativa china sobre el supuesto centro de espionaje también se sumó la del Gobierno cubano, que tachó de “calumnias” las informaciones y acusó a las autoridades estadounidenses de intentar desestabilizar la isla. | Foto: Restringido

Sin embargo, ni Pekín ni La Habana reconocen por ahora el acercamiento que se les atribuye desde Washington.

A la negativa china sobre el supuesto centro de espionaje también se sumó la del Gobierno cubano, que tachó de “calumnias” las informaciones y acusó a las autoridades estadounidenses de intentar desestabilizar la isla.

La supuesta base

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la estación en la que se estarían llevando a cabo labores de inteligencia estaría instalada a unos 200 kilómetros de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses.

La instalación permitiría a China recopilar comunicaciones electrónicas desde Estados Unidos, particularmente de la región sureste, dado que en ese punto se encuentran numerosas bases militares, y también permitiría vigilar el tráfico de barcos.

China estaría pagando a Cuba “miles de millones de dólares” por el funcionamiento de esta instalación.

Imágenes

Un equipo periodístico de la agencia Reuters estuvo en el lugar donde presuntamente se encuentra esta base y recopiló información sobre la el lugar y las actividades que allí se desarrollan, el medio argentino Infobae reporta esa información.

La base se encuentra presuntamente en las afueras de un pueblo cubano llamado Bejucal, a la entrada un cartel advierte: “No Pase. Zona Militar”, en inglés y en español. El lugar es un misterio, una caja negra, incluso para los locales.

De acuerdo con lo observado por el equipo periodístico de Reuters, en el sitio se encuentran unas antenas parabólicas gigantes, en lo alto de una cresta, por encima del pueblo.

Según las observaciones del equipo, también se halla una cúpula grande cerrada de metal blanco y oxidado, decorado en sus flancos con triángulos negros, y en el lugar habría varios hombres no identificados, en motos, vestidos de civil, que fotografiaron a los reporteros que intentaban explorar el lugar.

*Con información de Europa Press.