El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el titular del MOP, Juan Carlos García, dieron a conocer la noticia del inicio del proyecto del tren Valparaíso-Santiago, con el cual se piensa mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que no contaban con este medio de transporte.
El compromiso, que había sido adquirido el primero de junio de 2022 por el mandatario, en el marco de su primera Cuenta Pública, permitirá llevar adelante este proyecto cuyo trayecto finalmente se realizará vía Tiltil.
El proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe - como la tercera vía de carga - además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal -Batuco).
Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay, ambas rezagadas en el desarrollo ferroviario.
El tramo completo contempla 172 km y una inversión preliminar sobre los 1.200 millones de dólares. El proyecto completo tiene un costo total de 3.820 millones de dólares.
Y así es el tren que propone Petro
Durante su intervención en la edición número 19 del Congreso Nacional de la Infraestructura, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro volvió a poner de manifiesto la iniciativa de construir un corredor férreo que permita conectar al Atlántico con el Pacífico.
El jefe de Estado aseguró que en los próximos cuatro años de su gobierno se pueden financiar los estudios para materializar dicho proyecto.
“¿Cuánto vale? Estoy de acuerdo; nosotros podemos hacer el estudio, financiarlo. Podríamos tener ese referente; quizás no sea en nuestro Gobierno, quizás son varios; pero aquí una iniciativa privada, que pensase en estos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría perfectamente encontrar que es absolutamente rentable”, dijo.
Cabe recordar que la propuesta viene sonando desde que el mandatario era candidato presidencial. En su cierre de campaña en la capital de Atlántico, Petro planteó la posibilidad de construir un tren elevado de pasajeros que conecte el país desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta Barranquilla.
Explicó que no se atravesaría el Amazonas, como se hizo con el modelo multimodal de hace años, sino que se conectaría a Tumaco con el oriente, pasando por el piedemonte selvático, y el valle del Patía, que es la parte más estrecha de los Andes; luego “en los Llanos orientales ya se puede ir a Puerto Carreño, y superando el problema binacional, se sale al Atlántico”, agregó.
“Si se logra esa conexión, indudablemente sería una nueva Colombia. Con cualquier posibilidad de desarrollos agrarios agroindustriales, alimenticios no solo para Colombia, sino para la humanidad”, apuntó.
También dijo que esta es una idea mencionada por muchos presidentes de la región y todo el mundo ha percibido que allí hay una opción.
“Es que allí llega el agua y está entre los océanos; cómo no vamos a usar ese espacio, poco poblado, para construir una Colombia mucho más poderosa en términos de vida. No es una invitación a ver si hay petróleo debajo, es una invitación a producir alimentos y a industrializarnos”, puntualizó.