El huevo, alimento fundamental para los hogares latinoamericanos, ha subido su precio de manera exorbitante en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en algunas ciudades del país se reporta que un kilo de huevos puede llegar a costar 100 pesos y en otras 50 pesos.
Teniendo en cuenta que un huevo promedio tiene un peso de 45 gramos, por 100 pesos mexicanos el consumidor se estaría llevando apenas 23 huevos.
La misma entidad dio a conocer que solo en 2023, el precio de este alimento subió 26 % y desde 2020 sería un alza del 38 %.
Al parecer, la gripe aviar, enfermedad que afectó a varias granjas mexicanas y por lo que se debieron sacrificar varias gallinas, ha sido la principal consecuencia para que el valor del huevo se incremente de manera desmesurada.
El Gobierno ha enviado un mensaje de tranquilidad y afirmó que en los próximos meses el precio del huevo disminuirá de manera gradual.
México registró en diciembre una inflación anual de 7,82 %, una cifra muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), informó el INEGI.
“En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0,38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,82 %”, dijo el INEGI en un comunicado.
En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,36 % y la anual de 7,36 %.
Aunque ha tenido una ligera tendencia a la baja, la inflación en México se ubica en sus mayores niveles en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México de 3 % anual +/- un punto porcentual.
Los huevos en Colombia también están costosos
Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el país ha reportado un sobresaliente incremento tanto en su producción como en el consumo per cápita de huevo. Los últimos datos revelaron que cada colombiano come en promedio 334 unidades de este alimento al año.
Sin embargo, el precio de este alimento está por las nubes. En 2020 una cubeta de 30 huevos estaba entre los 12 y 15 mil pesos. Hoy, esa misma cubeta alcanza precios de hasta 25 mil pesos.
Incluso, hace apenas tres años todavía existían los huevos de 100, 200 y 300 pesos. Hoy la unidad parece no bajar de 500 pesos, siendo este la variedad más pequeña.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en días pasados el crecimiento de la inflación en Colombia, la cual ha afectado de manera notoria el precio de los alimentos. Según la entidad, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.
Según el Dane, el sector de los alimentos fue el más afectado, llegando a tener una inflación crecimiento del 26,18 %, siendo un claro ejemplo el de los huevos, que si se mide con los precios de años anteriores, su incremento porcentual se encuentra entre la cifra relacionada.