Un nuevo hecho violento enluta a Ecuador, luego de que la noche el pasado 29 de abril, las autoridades confirmaran la ocurrencia de una balacera en la ciudad de Guayaquil, que dejó al menos 10 personas muertas.
De acuerdo con la información presentada por las autoridades policiales, los hechos ocurrieron en una zona periférica de la segunda ciudad más importante de Ecuador, más puntualmente entre las denominadas calles Gómez Rendón y la 14, cuando hombres, en medio de la noche, arribaron al lugar, y arremetieron violentamente y con fusiles, en contra de un grupo de hinchas que departían al interior de un local que sirve de sede a un taller de mecánica, mientras disfrutaban de un partido de fútbol por televisión.
Según lo descrito por las autoridades, se trataría de un hecho de sicariato, en tanto las personas reunidas en el taller mecánico no respondieron a la acción, que se originó sobre las 10:00 p.m. hora local.
Ante la llamada de emergencia, al lugar llegaron unidades policiales que se encontraron con el escenario de terror, marcado por la presencia de una decena de cadáveres, procediendo a dar lugar a la acción de las autoridades forenses que adelantaron el correspondiente levantamiento de los cuerpos.
A su vez, en el lugar también fueron encontradas algunas personas que fueron heridas en medio de la arremetida armada, quienes debido a las afectaciones sufridas, debieron ser trasladadas a un centro hospitalario para recibir la oportuna atención de los especialistas médicos.
Mientras tanto, en el lugar de la matanza, unidades de la Dinased; Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, de Ecuador, realizaron labores de recolección de pruebas que permitan avanzar con la investigación para esclarecer el crimen.
En medio de los operativos de levantamiento de cuerpos, según detallan medios locales, también se requirió la participación de agentes de las autoridades de Tránsito, quienes debieron adelantar un sellamiento de las calles próximas al lugar de la matanza para evitar la llegada de curiosos que pudieran afectar la investigación a través de la alteración de escena.
Este domingo, 30 de abril, a través de sus redes sociales, la Fiscalía General de Ecuador dio a conocer que abrió una investigación preliminar sobre la masacre ocurrida en la noche del pasado sábado en el sur oeste de la ciudad de Guayaquil.
En su trino, la Fiscalía confirmó el fallecimiento de una decena de personas, y la existencia de dos heridos.
La Fiscalía también reveló que, en medio de las labores de levantamiento de las víctimas, su identificación, y la recolección de pruebas para esclarecer el crimen, también fue encontrada un arma abandonada.
Sobre dicha arma, sin especificar si fue la empleada para la masacre, se detalló que esta respondía a un elemento tipo fusil.
En el lugar, también fueron encontradas otras armas de tipo 9 milímetros, además de ‘más evidencias’.
Según la Fiscalía, tras lo ocurrido, se desplegó un operativo encaminado a dar con la ubicación de los presuntos causantes del ataque, confirmando que, de momento, aún no hay personas detenidas por el crimen referido.
Desde hace algunos meses, según han denunciado las autoridades locales, la violencia en Ecuador, especialmente en la ciudad de Guayaquil, se han incrementado los índices de violencia, y una de las principales hipótesis que se tejen alrededor del hecho es el aumento de la existencia de tentáculos de bandas relacionadas con el negocio del narcotráfico; no obstante, no existen indicios que puedan vincular, de momento, el caso de la masacre del pasado sábado con dicha realidad.