La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este jueves 7 de abril que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.
“Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes”, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
De ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias.
“Estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen”, dijo el responsable de la OMS, asegurando que estos constituyen “una violación del derecho humanitario internacional”.
Previamente, en una conferencia de prensa desde Leópolis, en el oeste de Ucrania, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, indicó que la asistencia sanitaria ha llegado a “numerosas zonas afectadas”, pero que algunas están fuera de alcance.
“Algunas siguen siendo muy difíciles”, reconoció el directivo. “Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol”, afirmó.
Estratégicamente localizada en el mar de Azov, entre la Crimea ocupada por Rusia y los territorios separatistas del este de Ucrania, Mariúpol lleva semanas asediada y bajo fuertes combates.
De los 400.000 habitantes antes de la guerra, quedan alrededor de 120.000 atrapados por la lucha y en condiciones deplorables.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó el miércoles a Rusia de bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad para esconder la evidencia de que “miles” de personas fueron asesinadas allí.
Kluge aseguró que la OMS ha entregado 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas y alertó que un “50 % de las farmacias de Ucrania se presumen cerradas”.
El director para Europa señaló que los ataques contra servicios médicos eran una “violación del derecho humanitario internacional”, pero matizó que la tarea de la OMS no es buscar ni atribuir responsabilidades por estas acciones.
En Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por la incursión rusa, sus autoridades locales denunciaron que aproximadamente el 90 % de la infraestructura de la ciudad resultó averiada por el ataque de los rusos, afirmando a su vez que el daño en el 40 % de ellas es irreparable.
De acuerdo con declaraciones entregadas por el burgomaestre de esta localidad portuaria, clave geoestratégicamente para Rusia en tanto marca un corredor entre la región de Crimea y el Donbás, en la ciudad quedaron atrapadas 130.000 personas, en medio de continuos ataques, siendo precisamente una de las más atacadas durante la ocupación que comenzó el pasado 24 de febrero.
Dentro de las denuncias internacionales sobre la acción rusa en esa ciudad, se destaca que los ataques adelantados por las tropas del Kremlin en ese país, no solo se dirigieron a establecimientos militares para su debilitamiento, sino que los blancos civiles fueron una constante.
Según las autoridades, se estima que cerca de 5.000 personas han muerto en la ciudad, en medio de una cruda realidad que se vio aún más agudizada; en tanto, debido a la imposibilidad de realizar las honras fúnebres acostumbradas, cientos de las víctimas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes.
En concordancia con lo denunciado este jueves por la OMS, dentro de los ataques más despiadados que desarrollaron los rusos en Mariúpol, además del hecho contra su teatro, fue el perpetrado en contra de un hospital infantil, hecho que ha sido mundialmente rechazado y condenado.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.