Indignación y sorpresa ha generado en México una reciente revelación hecha por autoridades policiales de ese país, quienes revelaron que, durante el pasado mes de octubre, en el marco de una operación coordinada por la Fiscalía General del Estado de México, y otros entes de control, se adelantó un operativo en una predio ubicado en la colonia Benito Juárez, de la localidad de Nezahualcóyotl, que permitió el rescate de un importante número de perros que se presume eran criados con el fin de consumo humano.
La operación, según las autoridades locales, se realizó gracias a una denuncia interpuesta por la misma comunidad, cuyos miembros advirtieron de la existencia de un importante número de perros en la propiedad, acusando que estos eran engordados para posteriormente ser sacrificados, y vendidos a algunos negocios locales de tacos como insumo para sus ‘preparaciones’.
De acuerdo con la denuncia de la misma comunidad, y que dio pie al operativo de rescate de los perros, esta situación se venía presentando desde hace aproximadamente siete años, señalando que en el pasado ya habían interpuesto denuncias sobre sus sospechas, no obstante, en su momento no habían alcanzado la atención requerida por parte de las autoridades.
En el operativo, realizado el mes pasado en la referida localidad del Estado de México, también habrían hecho presencia, según detallan medios locales, algunos representantes de organizaciones protectoras de animales, a través de los que se direccionó la denuncia, y presionando a que en el lugar se realizara un allanamiento para evidenciar la situación.
Gracias a la presión y la denuncia de referida organización, se logró que un juez del Poder Judicial del Estado de México emitiera la orden de cateo, ligando el ingreso de los agentes, quienes pudieron constatar el importante número de perros allí encerrados, y algunos rastros que dieron pie a constatar que en efecto, en dicha casa de adelantaba el sacrificio de perros de forma clandestina e ilegal.
Según detallaron medios locales en México, como el diario El Universal, durante el desarrollo de las referidas operaciones, los agentes policiales adelantaron el sellamiento de varias cuadras a la redonda con el fin de poder desarrollar el operativo.
Durante el operativo, según detallaron las autoridades, se logró el rescate de cerca de 100 ejemplares caninos, los cuales fueron tomados en custodia por las autoridades, con el fin de direccionarlos a centros de cuidado, y salvándolos de su cruel destino.
En ese sentido, las autoridades también adelantan algunas operaciones para constatar los lugares en los que eventualmente se hacía pasar la carne de perro como carne bovina en las preparaciones habituales.
Es importante precisar que este no es el único caso reciente en que autoridades de México han logrado identificar este tipo de situaciones.
Si bien, en este caso no se informó sobre capturas de supuestos responsables, en casos previos sí hay personas procesadas por el sacrificio animal, y la distribución de carne de perro como insumo para taquerías, donde sus comensales no estaba enterados del origen de la carne que estaban consumiendo.
Según recogen medios locales en México, el señalado delito podría ser sancionado, a la luz de la legislación local con penas carcelarias de hasta seis años de cárcel.
A mediados del mes pasado, fecha en la que se adelantaron las operaciones para el registro del referido inmueble, organizaciones defensoras de Derechos de los animales, revelaron algunas imágenes que daban cuenta de la situación, en un domicilio evidentemente insalubre.