Autoridades en Estados Unidos indicaron que cerca de 102 personas dieron positivo a la prueba de coronavirus en el estado de Washington, a pesar de haber sido vacunadas hace dos semanas con las dos dosis contra la covid-19. Los hechos generaron investigaciones por parte de las autoridades.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Salud del estado de Washington indicó que se investigarán los casos para conocer a fondo los hechos, aunque indicaron que de los más de 12 millones de personas que han sido inmunizadas con las dos dosis de la vacuna, solo 102 se han contagiado, lo que equivale a un porcentaje del 0,01 %.

La entidad informó que la mayoría de estas personas desarrolló síntomas leves de la enfermedad e incluso algunos ni siquiera presentaron malestar. Sin embargo, ocho ciudadanos tuvieron que ser hospitalizados debido a complicaciones y otras dos personas, ambos pacientes de más de 80 años con enfermedades subyacentes, fallecieron.

El Departamento de Salud señaló que una investigación más profunda “ayudará a identificar patrones entre los casos importantes”, como, por ejemplo, si la causante de la infección en estas personas fue alguna variante nueva del coronavirus.

“Encontrar evidencia de casos de avances en vacunas nos recuerda que, incluso si ha sido vacunado, aún debe usar una máscara, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos para evitar la propagación de la covid-19 a otras personas que no han sido vacunadas”, dijo el secretario de Salud del estado de Washington, el doctor Umair Shah, en un comunicado el martes.

Para detectar estos casos positivos, la entidad de Salud explicó que practicó pruebas PCR luego de dos semanas de que estas personas fueran vacunadas.

Por otra parte, vale mencionar que los estudios a gran escala han demostrado que las personas que son inmunizadas tienen un 95 % menos de probabilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no han recibido ninguna dosis contra el virus, por lo que es importante tener en cuenta que las vacunas no son 100 % efectivas y pueden dejar un pequeño espacio a contraer enfermedades, según el Departamento de Salud de Washington.

“Es importante recordar que cada vacuna en el mercado en este momento previene enfermedades graves y la muerte en la mayoría de los casos”, aseguró Shah, quien agregó que “las personas deben vacunarse tan pronto como sean elegibles y alentar a sus amigos, seres queridos y compañeros de trabajo a que hagan lo mismo”.

Hasta este miércoles, más de 30,3 millones de personas han dado positivo a la covid-19 en los Estados Unidos y más de 550.000 de estos pacientes han muerto, de acuerdo con datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins.

Solo en el estado de Washington se han registrado cerca de 363.235 casos confirmados de coronavirus y 5.237 muertes. Por otra parte, las autoridades del estado han informado que casi el 16 % de la población ya ha sido completamente inmunizada en esta zona.

Esta semana, la administración Biden anunció una serie de acciones para asegurar que el 90 % de los adultos del país sean elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus antes del 19 de abril, gracias al aumento de la inoculación en las farmacias, en donde las personas pueden acudir a vacunarse.

“Mira lo que hemos hecho en las últimas diez semanas. Ningún otro país se ha acercado”, dijo Biden en la Casa Blanca. Pero instó a los estados que han flexibilizado las restricciones del tapabocas y del distanciamiento social a restablecerlas: “La guerra contra la covid-19 está lejos de estar ganada”.

Estados Unidos lleva un gran ritmo y pronto superará las 3 millones de dosis aplicadas al día, luego de que los estados aumentaran la elegibilidad de la población. Las cifras registradas el viernes, sábado y domingo de la semana pasada reportaron un total de más de 10 millones de dosis suministradas.