La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se ha registrado en la región de la capital, Kiev (58), seguida de Járkov (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

Así mismo, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, medio centenar más que el día anterior, 69 de las cuales han quedado completamente destruidas, sin cambios respecto al balance del sábado.

La mayoría de las escuelas han sido alcanzadas en la región de Donetsk, en el frente este del país, donde 138 han recibido el impacto de los ataques rusos. Aproximadamente unas 41 escuelas de la región de la capital también han resultado afectadas.

Las víctimas infantiles de la guerra fueron objeto de un homenaje el viernes en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país y bajo control del gobierno ucraniano. Allí, en una de sus plazas, activistas y padres colocaron más de un centenar de cochecitos de bebé vacíos en conmemoración de los menores fallecidos.

Hay que recordar que las cifras de víctimas proporcionadas por el gobierno ucraniano prácticamente duplican a las que baraja Naciones Unidas, que confirmó hasta el día de ayer 64 niños fallecidos y 78 heridos desde el principio de la invasión.

Las víctimas infantiles de la guerra fueron objeto de un homenaje celebrado el viernes en la ciudad de Leópolis. Foto AP/Rodrigo Abd | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Además, más de 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión. “Hasta el mediodía del domingo, más de 335.000 personas que llegaron de Donetsk y Lugansk han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 71.000 niños”, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia TASS.

De ellos, más de 12.000 residentes del este del país han cruzado la frontera en el último día hasta la región rusa de Rostov; más de 3,3 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión rusa, según los datos de Naciones Unidas; más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.

Más de 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han llegado a territorio ruso. Foto: Reuters/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Más de 100 militares ucranianos y “mercenarios” muertos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este domingo que más de 100 militares ucranianos y “mercenarios extranjeros” murieron en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.

“Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch”, dijo el portavoz militar, Igor Konashenkov.

La localidad de Ovruch se encuentra a menos de diez kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a unos 150 kilómetros de Kiev. “Más de 100 militares de las fuerzas de operaciones especiales y mercenarios extranjeros han muerto”, aseguró el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Tass.

Así mismo, el portavoz anunció que 62 instalaciones militares ucranianas han sido alcanzadas en las últimas horas. Entre ellas, tres puestos de mando, una instalación de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, dos depósitos de cohetes y armas de artillería, un depósito de combustible y 52 almacenes de equipo militar.

Desde el comienzo de invasión de Ucrania, las fuerzas rusas han destruido 207 drones, 1.467 tanques y 148 lanzacohetes múltiples, así como 573 piezas de artillería de campaña y morteros y 1.262 unidades de vehículos militares especiales, según el portavoz.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.