Al menos 2.215 muertos, entre ellos, 724 niños, murieron en la Franja de Gaza debido a los incesantes e intensos bombardeos israelíes, informó el ministerio de Salud del enclave gobernado por el movimiento Hamás.

Al cabo de una semana, los bombardeos sistemáticos mataron a “2.215 personas, incluidos 724 niños” e hirieron a 8.714, precisó el comunicado del ministerio. El balance anterior daba cuenta de 1.900 muertos.

Secuelas de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 11 de octubre de 2023. | Foto: AFP / MOHAMMED ABED

Acuerdo entre Israel y Egipto para que estadounidenses abandonen Gaza

Mientras que el Ejército israelí advirtió en las últimas horas que habitantes del norte de Gaza no deben “demorar” su evacuación. Israel y Egipto llegaron a un acuerdo para dejar salir a los estadounidenses de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah en la frontera egipcia, indicó a la AFP en Riad un responsable estadounidense que requirió el anonimato.

Una explosión en una torre residencial causada por los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Al menos 1.200 personas, entre ellas al menos 326 niños, han muerto y más de 300.000 han sido desplazadas, después de que Israel lanzara ataques aéreos sostenidos de represalia tras un ataque a gran escala de Hamás. | Foto: 2023 Getty Images

El único pasaje entre la Franja de Gaza y Egipto permanecerá “abierto de las 12H00 a las 17H00 (09H00-14H00 GMT)”, afirmó la fuente que acompaña al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Arabia Saudita.

Estados Unidos aún no tiene confirmación de que el acuerdo se esté aplicando, “pero la intención es que se abra”.

Un hombre inspecciona los daños en su hogar después de los ataques israelíes en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023. Miles de palestinos huyeron el 14 de octubre al sur de Gaza en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que evacuaran antes de una ofensiva terrestre esperada en represalia por el ataque más mortífero en la historia de Israel. (Foto de Mohammed ABED / AFP) | Foto: AFP or licensors

Catar, país que Blinken visitó el viernes, también participó en el acuerdo gracias a sus estrechos contactos con el movimiento palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El funcionario dijo que, entre 500 y 600 ciudadanos estadounidenses en la Franja de Gaza habían solicitado información para salir del territorio asediado herméticamente por Israel.

*Con información de AFP.