Un ataque con explosivos dejó este martes al menos tres policías muertos y otras 10 personas heridas en el estado mexicano de Jalisco (occidente), informó el gobernador local Enrique Alfaro, quien calificó esta agresión “sin precedentes” como un “desafío” al Estado mexicano.

Personal de la fiscalía de Jalisco y la policía “sufrió un cobarde ataque con artefactos explosivos, que preliminarmente causaron la muerte de tres compañeros de la policía municipal y de la Fiscalía, así como 10 personas lesionadas”, escribió el mandatario estatal en su cuenta Twitter.

“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, agregó Alfaro en su mensaje.

El gobernante indicó que el gabinete de seguridad se halla en “sesión permanente” para investigar el atentado, cuya autoría no ha sido atribuida por ahora a ninguna organización criminal en específico.

Miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes se encuentran afuera de un club nocturno donde los clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado no identificado que abrió fuego contra las personas, en Apaseo El Grande, en el estado de Guanajuato, México | Foto: REUTERS

El reporte del ataque, indicó la presencia de un vehículo incendiado con cinco personas adentro en Tlajomulco de Zúñiga, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, indicaron fuentes policiales.

Al lugar acudieron numerosas ambulancias para trasladar a los lesionados a hospitales de la zona, así como personal forense para investigar las circunstancias del ataque.

- Base de operaciones de un poderoso cartel -

El estado es la base de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México, con presencia en buena parte del territorio nacional.

Según reportes de la cadena local Televisa, la explosión habría ocurrido muy cerca del vehículo donde se trasladaban los agentes de seguridad.

Las autoridades indagan, de acuerdo con las fuentes policiales, si se trató de un ataque con granadas o de una mina de fabricación artesanal, un método que el CJNG ha utilizado en otros estados mexicanos como Michoacán (oeste).

Un agente de policía camina frente a la mansión donde Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido el 5 de enero, en la zona de Jesús María en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 7 de enero de 2023. - Diez soldados y 19 presuntos delincuentes murieron en una operación para detener a Ovidio Guzmán, con un dramático tiroteo que sembró el terror en un aeropuerto. Miles de soldados retomaron el control de Culiacán, bastión del cártel de Sinaloa, que parecía una zona de guerra después de que unos furiosos pistoleros se lanzaran al ataque para intentar liberar a su jefe. Guzmán fue capturado y trasladado en avión a Ciudad de México antes de ser transferido a la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el centro de México, de la que "El Chapo" escapó en una ocasión. (Photo by JUAN CARLOS CRUZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

El domingo pasado, autoridades reportaron también un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en contra de una vivienda en la localidad michoacana de Apatzingán, que dejó una persona lesionada.

En junio pasado, otro inusual ataque con explosivos, específicamente con un coche bomba, provocó la muerte de un agente de la Guardia Nacional y dejó a otros tres heridos en el central estado de Guanajuato.

Los ataques con coche bomba son algo poco frecuente en México, un país sacudido por la violencia ligada al narcotráfico.

También este martes, 13 agentes de seguridad que habían sido retenidos el lunes por manifestantes en el estado de Guerrero (sur) fueron liberados tras negociaciones con el gobierno.

Se presume que la protesta estaba infiltrada por un grupo criminal, según las autoridades.

Desde 2006, cuando fue puesta en marcha una ofensiva militar contra el crimen organizado, México acumula unos 350.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones narcotraficantes, así como decenas de miles de desaparecidos.

-Otros ataques-

Un ataque con armas largas atribuido por las autoridades a pugnas entre grupos criminales dejó diez muertos y nueve heridos entre los asistentes a un rally en la localidad mexicana de Ensenada (norte, fronteriza con Estados Unidos). La situación causó desconcierto y preocupación en los asistentes de la actividad, quienes observaron de cerca el resultado de los disparos.

Miembros del Ejército Mexicano junto a un rifle semiautomático (L, en el piso) y cartuchos encontrados afuera de la prisión de Ciudad Juárez luego de un ataque en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 1 de enero de 2023. - Hombres armados atacaron una prisión en la norteña ciudad mexicana de Ciudad Juárez el domingo, dejando 14 muertos y permitiendo la fuga de 24 reclusos, dijo la fiscalía del estado de Chihuahua. Un número desconocido de hombres armados a bordo de vehículos blindados participó en el ataque, y entre los muertos había diez oficiales penitenciarios y agentes de seguridad, dijo en un comunicado. (Foto por HERIKA MARTÍNEZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

Hombres encapuchados descendieron el sábado por la tarde de una camioneta y abrieron fuego contra los pilotos aficionados que habían hecho una parada al borde de una carretera, tras lo cual emprendieron la huida.

En un comunicado al que tuvo acceso la AFP, el fiscal del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dijo que en el lugar de los hechos fue abandonado el vehículo desde el cual habrían disparado los atacantes y que tiene al menos tres impactos de bala y manchas de sangre en su interior. En el atentado se habrían usado dos autos.

*Con información de AFP.