Al menos 36 personas aparecieron en la represión de las protestas que estallaron hace una semana en Irán tras la muerte de una mujer detenida por la ‘policía de la moral’, informó una oenegé basada en Nueva York, EE. UU.
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la ‘policía de la moral’ el 13 de septiembre en Teherán por llevar “ropa inapropiada”. Falleció tres días después en el hospital, y su muerte provocó una ola de manifestaciones en todo el país.
Según activistas, recibieron un golpe mortal en la cabeza, pero los responsables iraníes lo desmintieron y anunciaron una investigación.
Un medio estatal reporta 17 personas muertas en estas manifestaciones, pero varias oenegés, entre ellas el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, dan unas cifras mucho más elevadas.
“Las autoridades han reconocido la muerte de al menos 17 personas, pero las fuentes independientes hablan de 36″ decesos, tuiteó el jueves por la noche el CHRI.
“Espérense a que el balance suba. Los dirigentes internacionales tienen que hacer presión contra los responsables iraníes para autorizar las manifestaciones sin recurrir a las armas letales”, agregó.
Luego de la muerte de Mahsa Amini, las manifestaciones obtendrán en las principales ciudades de Irán, entre ellas Teherán, Isfahán (centro) o Mashhad (nordeste).
Amnistía Internacional denunció recientemente una “represión brutal” y detectó que las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud con perdigones y usaron gases lacrimógenos y cañones de agua.
Irán apela al bloqueo de redes sociales en medio de ola de violencia y protestas tras caso Mahsa Amini
En medio de la creciente indignación y frustración que se ha despertado en la población iraní por cuenta de la muerte de la joven Mahsa Amini, las autoridades de ese país han recurrido a estrategias que buscan frenar el estallido social y han optado por el bloqueo de algunas plataformas sociales para impedir el acceso a estas.
En ese sentido, según reportan medios internacionales, las plataformas sociales que se han bloqueado por el Gobierno de Irán son Instagram y WhatsApp, en un intento por frenar los principales canales de difusión de la información que ha exacerbado aún más la reacción violenta de los manifestantes, en un contexto que, si bien cifras oficiales refieren, ha dejado cerca de 17 muertos, aunque conteos realizados por las ONG establecen que esta cifra ha sobrepasado los 30.
Dichas organizaciones también han condenado la evidenciada represión en contra de los manifestantes, en un escenario que ha estado caracterizado por la alta presencia de mujeres que han retado a las autoridades retirándose el velo o hiyab, prenda impuesta a las mujeres en la tradición local, cuyo mal uso derivó en la golpiza y muerte de la joven Mahsa Amini.
En ese contexto, en que las manifestaciones y la represión a estas se ha convertido en el foco de las noticias internacionales durante lo corrido de esta semana, el pasado miércoles, en el marco de la edición 77 de la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se pronunció al respecto, para condenar, más que las costumbres represivas en contra de las mujeres, las acciones mismas en contra de los manifestantes.
El pronunciamiento de Biden, que felicitó a las ‘mujeres valientes de Irán’, fue visto como ‘desafiante’, en medio de un contexto en el que también participa el mandatario iraní Ebrahim Raisi.
Según el reporte de las autoridades locales, tras la muerte de la joven, quien sufrió la letal golpiza el pasado 13 de septiembre, se ha desencadenado una ola de manifestaciones violentas que no solo han tenido escenario en la ciudad de Teherán, sino que también se han extendido a cerca de 15 ciudades, en medio de un estallido social que rechaza las costumbres restrictivas, y también las medidas que el Estado tiene para hacerlas cumplir.
*Con información de AFP.