Al menos 40 personas han muerto desde el jueves debido al consumo de alcohol adulterado en Muzzafarpur, Gopalganj y Bettiah, en Bihar, en el norte de India, según el último balance oficial que incluye cuatro fallecidos este sábado.
El estado de Bihar prohibió totalmente la producción y el consumo de alcohol en 2016, lo que no ha impedido este caso de intoxicación con 33 muertos solo en la localidad de Muzaffarpur, donde se consumió el alcohol adulterado en la noche víspera de la festividad hindú de Diwali, informa la televisión india NDTV.
Al menos 19 sospechosos han sido detenidos y se ha sancionado a varios funcionarios por la venta de alcohol. El ministro principal del estado, Nitish Kumar, ha prometido una respuesta estricta.
“Voy a realizar una revisión en profundidad de la prohibición, pero parece que necesitamos una nueva campaña de concienciación sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol”, ha apuntado Kumar.
Sin embargo, el líder de la oposición, Tejashwi Yadav, ha calificado de “fracaso absoluto” la prohibición del consumo de alcohol. “Más de 50 personas han muerto por intoxicación etílica. En lugar de asumir su responsabilidad, el ministro principal culpa a las víctimas de esta tragedia”, ha argumentado.
Vale recordar que al menos 18 personas murieron en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en un nuevo caso de alcohol adulterado, según informaron el sábado 16 de octubre las autoridades de ese país.
Dos individuos fueron detenidos y podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel. Las autoridades indicaron en ese momento que estaban en la búsqueda de otras personas implicadas. Los sospechosos habrían vendido alcohol metílico tóxico en un mercado durante días y se están investigando otros posibles puntos de venta.
A primeros de octubre otras 35 personas murieron en el sur de Rusia por la ingesta de alcohol adulterado que provocaron controles masivos en las ventas de la región de Oremburgo. Hay varios detenidos.
El alcohol como el vodka solo se puede vender en Rusia con números de identificación oficiales, pero son frecuentes las intoxicaciones por la ingesta de alcohol fabricado artesanalmente.
En julio del presente año, once personas también murieron en Camboya tras beber un vino de arroz presuntamente tóxico en un funeral, informó en ese momento un oficial de policía, en un nuevo episodio mortal vinculado a la elaboración de alcohol artesanal en ese país.
En los últimos meses, más de 30 personas habían muerto en tres incidentes relacionados con licores de arroz que contenían metanol, un líquido altamente tóxico que puede causar ceguera si se ingiere.
El vino de arroz artesanal es muy popular en zonas rurales de Camboya para bodas, celebraciones o funerales como una alternativa barata al alcohol producido y comercializado en el mercado formal.
Pero existe poca regulación ante esta actividad y son habituales los titulares de intoxicaciones masivas, incluso mortales, derivadas de este tipo de eventos.
El junio, al menos 15 productores y vendedores de vino de arroz fueron detenidos, mientras el Ministerio de Salud pide a la población no ingerir estos licores.
*Con información de Europa Press