Una fuerte explosión de un proyectil trasladado al interior de una vivienda en la localidad paquistaní de Kashmore, situada en el sureste de ese país, cobró la vida de al menos ocho miembros de una misma familia, incluidos cinco niños, murieron este miércoles.
El superintendente de la Policía de Kashmore, Rohail Joso, indicó, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión paquistaní Geo TV, que el suceso se saldó con otros tres heridos, antes de agregar que la zona ha sido acordonada tras el incidente.
Así, explicó que los niños encontraron un lanzacohetes cuando estaban jugando en la zona y llevaron uno de los proyectiles a su casa, donde estalló por causas por ahora desconocidas.
Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia de Sindh, Maqbul Baqar, pidió a las autoridades locales que investiguen “cómo pudo llegar” el proyectil a la zona y si era parte de armas que estuvieran siendo trasladadas de contrabando.
Fuentes policiales citadas por la agencia alemana de noticias DPA señalan que los lanzacohetes son utilizados en ocasiones durante disputas tribales y por parte de bandas armadas que operan en la zona, si bien las autoridades no han confirmado por ahora este extremo.
Ejército de Pakistán mata a 3 presuntos terroristas cerca de la frontera con Afganistán
De otro lado, el Ejército de Pakistán anunció la muerte de 3 presuntos terroristas en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Jíber Pajtunjua, situada cerca de la frontera con Afganistán, sin que por el momento haya detalles sobre el grupo al que pertenecerían los sospechosos.
Así, se detalló que la operación fue lanzada durante la noche del lunes en la localidad de Jíber, antes de confirmar un intenso intercambio de disparos entre los militares y los terroristas, tal y como ha recogido el diario paquistaní Dawn.
El Ejército indicó que entre los muertos está un hombre conocido como Tor Adnan, quien “estaba implicado activamente en múltiples actividades terroristas contra las agencias de seguridad, así como en el asesinato de civiles inocentes”.
Asimismo, destacó que los militares están llevando a cabo una operación de “limpieza” en la zona para eliminar a otros posibles terroristas presentes en el lugar. “Las fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas a eliminar la amenaza del terrorismo”, puntualizó.
El grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, incrementó sus ataques en los últimos meses tras anunciar en noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021.
Islamabad denunció que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques, que se centran principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, y llegó a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.
El grupo TTP, que difiere de los talibanes afganos en asuntos organizativos, pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
Con información de Europa Press.