Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida como consecuencia de los bombardeos lanzados en la noche del domingo 20 de marzo a las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev.
La Fiscalía ucraniana ha denunciado que los medios utilizados por las fuerzas rusas durante el ataque están “prohibidos por el Derecho Internacional”, por lo que ha decidido iniciar una investigación por “violaciones sobre las normas y leyes de la guerra”, así como por “asesinato premeditado”.
El balance de víctimas mortales y heridos continúa abierto a la espera de más información, ha señalado la Fiscalía ucraniana, que ha informado de la presencia sobre el terreno de equipos de rescate y fuerzas del orden para también “documentar” lo ocurrido.
Como consecuencia del ataque, no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino que las viviendas de alrededor y los vehículos de un parqueadero adyacente han quedado dañados.
“Como resultado del bombardeo enemigo se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (...) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente”, ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en un comunicado.
Poco antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó a través de su canal de Telegram de varias explosiones en Podilski, así como de un “gran incendio” que estaba siendo manejado por los servicios de emergencia.
Fuga de amoniaco tras ataque fue controlado
Las autoridades de Ucrania aseguraron haber controlado una fuga de amoniaco “altamente tóxico” detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy, situada en el noreste del país.
El Servicio Estatal de Emergencias indicó en su cuenta en Telegram que “a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado”. “Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso”, ha resaltado.
Poco antes, el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, había alertado sobre una fuga en la zona e hizo un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja para evitar entrar en contacto con el producto químico.
“El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento y, si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas”, explicó.
El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería de las tropas rusas de la planta química de Sumy, aseguraron autoridades locales a la agencia Ukrinform.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, apuntó a “una provocación planeada de nacionalistas ucranianos” y recordó que el gobierno ruso “advirtió oficialmente sobre ello hace días”.
“No hay amenaza para los residentes de Sumy y las masas de aire se están alejando de la ciudad”, manifestó, antes de indicar que “las Fuerzas Armadas de Rusia no han planificado ni están llevando a cabo ataques contra instalaciones ucranianas en las que haya almacenadas sustancias venenosas”.
“Las coordinadas de estas instalaciones y los datos sobre las sustancias venenosas almacenadas en el territorio de Ucrania fueron obtenidos cuando capturamos documentación de combate de la Cuarta Brigada de la Guardia Nacional”, destacó, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
En este sentido, argumentó que el gobierno de Kiev es directamente responsable de cualquier posible incidente que tenga lugar en este tipo de instalaciones.
Las autoridades rusas han acusado en repetidas ocasiones al Gobierno de Ucrania y grupos ultraderechistas sobre presuntos preparativos para un ataque químico de falsa bandera contra la población civil.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.