Al menos doce presos murieron y diez resultaron heridos en un motín ocurrido en la prisión de Turi, en Ecuador, según informó la prensa ecuatoriana.

“Los cuerpos de las víctimas han sido recuperados por los servicios de emergencia”, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa, tal y como ha recogido el diario El Comercio.

Carrillo explicó que la causa de los enfrentamientos sería la disputa de poder, una organización criminal pretende obtener un control absoluto de la cárcel.

Debido al motín que el hecho ocurrió en la prisión de Turi, 90 reclusos han sido evacuados del recinto penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este domingo de la activación de los protocolos de seguridad ante “alteraciones” del orden en la prisión.

En su cuenta de Twitter, y sin profundizar en detalles, el SNAI explicó que en el centro de privación de la libertad N.1 de la provincia del Azuay se registraron “alteraciones al orden interno”.

En respuesta, se han activado los protocolos de seguridad y se ha coordinado la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas “para mantener la seguridad interna y externa del centro”.

La prensa ecuatoriana informó de intentos de fuga y vecinos de la zona han publicado vídeos en redes sociales en los que se puede ver a presos utilizando sábanas para bajar por los muros de la prisión.

Por su parte, la Policía ha indicado que “ha desplegado unidades especializadas, para ejecutar acciones de control ante posibles incidentes”.

El ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, explicó que “el Gobierno ejercerá las acciones para contener la irracionalidad y radicalismo dentro de los centros”, según recoge la cadena Teleamazonas. Además, el SNAI “no descansará hasta tener una política de dignidad en el sistema de rehabilitación”, agregó Carrillo.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hace dos semanas a Ecuador recuperar el control de sus cárceles debido a la crisis de seguridad que atraviesan en su informe, publicado a raíz de su visita realizada al país entre el 1 y el 3 de diciembre pasado.

Desde la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador se emitió un comunicado oficial con respecto a los hechos ocurridos en el CPL Azuay N.° 1. “Cerca de la 1:30 a. m., el Gobierno nacional activó los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de la Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FF. AA.) para garantizar la seguridad interna y externa del centro”, dice el documento.

En segunda instancia, la Presidencia indicó que a las 4:30 a. m. se activó el puesto de mando unificado desde Cuenca, y hacia las 7:30 a. m. la Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron unidades especializadas en el CPL Turi, en coordinación con SNAI para ejecutar acciones de control en el centro.

“Desde las 6:00 a. m. se desplegó al equipo de Loja de la Secretaría de Derechos Humanos para activar el protocolo de emergencia en el sistema penitenciario, movilizando ataúdes de inmediato. A partir de las 8:00 a. m., la Secretaría está activa brindando apoyo psicológico en los exteriores del CPL y se brinda atención médica a personas privadas de la libertad que sufrieron heridas”.

No obstante, en el comunicado oficial emitido por la Presidencia de Ecuador tampoco se detalla el número total de heridos que dejó el amotinamiento, como tampoco, en caso de haberlos, la cifra de fallecidos.

Revueltas en las prisiones de Ecuador durante 2021

El año pasado, las cárceles de Ecuador fueron el escenario de violentas revueltas que dejaron unos 320 reclusos muertos. La masacre más reciente ocurrió en septiembre, en una cárcel de la provincia de Guayas (suroeste), donde 119 reos fallecieron, algunos desmembrados e incinerados.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, tuiteó que el Gobierno “pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida continúen incitando la guerra en las cárceles”. Además, apuntó que “Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”.

El ministro, que fue posesionado el miércoles tras crearse la cartera de Interior para enfrentar el alza de la violencia en el país, consideró que debe haber reformas legales para sancionar las revueltas en las cárceles.