Nueve personas murieron y casi medio centenar resultaron heridas el domingo en un ataque de islamistas radicales shebab en un hotel de Kismayo, gran localidad en el sur de Somalia, anunció el ministro de Seguridad del estado de Jubaland.
“Nueve personas fueron asesinadas y otras 47 heridas, entre los cuales hay estudiantes que salían de una escuela cercana en el momento” en que se inició el asalto, declaró a la prensa Yusuf Hussein Osman al término del ataque, que duró más de seis horas.
Previamente, las fuerzas de seguridad habían anunciado que habían sido abatidos los tres atacantes, islamistas del grupo yihadista Al Shebab.
Esta gran ciudad portuaria es la última afectada por el recrudecimiento de la violencia de los shebab en los últimos meses, que ensangrentó la capital Mogadiscio y el centro del país.
El ataque empezó hacia las 12H45 locales (09H45 GMT), con un coche bomba.
“Un kamikaze condujo un vehículo hasta la entrada del hotel y luego hombres armados entraron en el edificio, empezaron los disparos en el interior y parece que los hombres armados disparaban al azar contra las personas en el interior”, dijo un responsable policial, Mohamed Hassan.
Los shebab reivindicaron la operación y dijeron que atacaron este hotel donde estaban reunidos los miembros de la administración del Estado federal de Jubaland.
Somalia, un país pobre del Cuerno de África víctima de la inestabilidad desde hace décadas, se enfrenta a un aumento de ataques de shebab en estos últimos meses.
Kismayo, situada a 500 kilómetros de la capital Mogadiscio, es uno de los principales bastiones del grupo yihadista.
Unión Europea repudia el doble atentado suicida en Somalia que ya deja 12 muertos
La Unión Europea aseguró el lunes 3 de octubre que el ataque contra una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro), que acabó con la vida de al menos doce personas, refleja la “insensatez” de la organización terrorista Al Shaabab.
En un breve comunicado, se ha hecho eco del atentado, que fue ejecutado por terroristas suicidas contra funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad y civiles. De hecho, entre los muertos figuran el ministro de Sanidad regional, Zakaria Mohamed Ahmed, y el vicegobernador de Hiiraan, Abukar Madey.
“La Unión Europea se mantiene firme en sus esfuerzos por apoyar al Gobierno federal y al Estado de Hirshabelle en sus continuos esfuerzos por liberar a las comunidades que han sufrido durante demasiado tiempo bajo el dominio de Al Shabaab, y por garantizar que se ofrezca a las comunidades liberadas el apoyo y la asistencia que necesitan desesperadamente”, precisó.
Al Shabaab se adjudicó la autoría del ataque y dijo que el objetivo era “una plaza de seguridad” en Beledueine, según recogió SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca ‘Bayraktar TB2′.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacerle frente a la amenaza.
Entre tanto el Gobierno de Somalia anunció la muerte de un cofundador de Al Shabaab, en una operación llevada a cabo en la localidad de Haramka, situada en la región de Medio Jubba, en medio del aumento de las ofensivas contra el grupo terrorista.
*Con información de AFP.