Este jueves 26 de octubre el Consulado de Colombia en México informó sobre once connacionales que habrían sido víctimas del paso del huracán Otis en el país norteamericano. Según informó la casa diplomática, ya se ha logrado establecer comunicación con algunos de los afectados, pero no se ha detallado su actual situación.
A través de la página oficial, el consulado difundió los canales de comunicación para que todo aquel colombiano que haya sido afectado por el huracán y necesite ayuda llame a la línea de emergencias +52 552 845 3988, o escribir al correo electrónico cmexico@cancilleria.gov.co, donde también les ayudarían a comunicar con sus familias en Colombia.
“El Consulado de Colombia en Ciudad de México sigue en comunicación constante con las autoridades locales para continuar con el proceso de localización y atención de nuestros connacionales y de aquellos que lo requieren”, informó la casa diplomática a través de una misiva.
Y agregó: “Sugerimos a nuestros connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de precaución”, haciendo referencia a las dificultades que se han presentado por la devastadora tormenta tropical que azota el país.
“El Consulado General de Colombia en México expresa sus condolencias a las víctimas de esta catástrofe natural al igual que a familiares, autoridades y al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó en su comunicado.
Huracán Otis
Al inicio de este jueves 26 de octubre las autoridades mexicanas informaron sobre inundaciones, masivos destrozos y saqueos en Acapulco, una ciudad turística de casi un millón de habitantes, así como 27 personas murieron y cuatro permanecen desaparecidas.
Así lo indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar un balance de los graves daños en la infraestructura hotelera, vial, del servicio eléctrico y las comunicaciones que ocasionó el paso del huracán por el estado sureño de Guerrero, y en particular por Acapulco.
Muchos de los otrora elegantes hoteles al pie de la playa parecían gigantes desdentados un día después de que el huracán de categoría 5 reventara cientos, si no miles, de ventanas.
La frustración hacia las autoridades parecía generalizada. Aunque se movilizaron unos 10.000 soldados a la zona, no contaban con las herramientas para limpiar las toneladas de lodo y los árboles caídos de las calles. Cientos de camiones de la empresa eléctrica gubernamental llegaron a Acapulco a primera hora del miércoles, pero no sabían cómo restablecer el servicio mientras las líneas caídas estaban bajo metros de barro y agua.
“Fue muy desastroso... no tiene precedentes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde el palacio presidencial al lamentar las víctimas y la devastación que dejó Otis, que arrasó con el 80 % de la infraestructura hotelera de la ciudad turística, cientos de comercios y calles y avenidas.
El gobernante informó que entre las víctimas fatales hay un militar que murió al caerle un muro encima y detalló que entre los desaparecidos hay miembros de la Armada.
López Obrador dijo que aún persiste la suspensión del servicio telefónico y que se está trabajando para habilitar las pistas de los aeropuertos civil y militar de Acapulco, donde se establecerá un puente aéreo para el traslado del personal, insumos y alimentos que precisó serán manejados directamente por los militares.
El mandatario, de 69 años, se trasladó el miércoles vía terrestre hacia Acapulco para supervisar personalmente los daños ocasionados por el huracán.
Las autoridades tardaron casi todo el miércoles en reabrir parcialmente la principal carretera que conecta Acapulco con la capital del estado, Chilpancingo, y Ciudad de México. Esto permitió la llegada de docenas de vehículos de emergencias, personal y camiones con suministros.
Pese a las quejas y la frustración que impera entre los pobladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que las autoridades estaban trabajando aceleradamente para restablecer el servicio eléctrico, que aún permanece suspendido en buena parte de la zona afectada por el huracán, y destacó como un logro muy importante la recuperación del acceso en la principal autopista de Acapulco.
La empresa estatal eléctrica informó el miércoles que unos 500.000 usuarios quedaron sin electricidad y que habían recuperado el servicio sólo el 40 % de los clientes.
*Con información de AP.