En la mañana de este miércoles se conoció que varios comités científicos de países de Europa sugirieron no usar la vacuna de Oxford / AstraZeneca en mayores de 65 años, debido a la falta de evidencia de la efectividad en este grupo poblacional.
Sin embargo, en Reino Unido sí se sigue aplicando el fármaco entre la población mayor de esta edad, a pesar de los resultados científicos, que durante las pruebas no mostraban tanta efectividad dentro de los adultos mayores. A pesar de esto, la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de la vacuna en mayores de 18 años y no estableció un límite de edad y efectividad.
“Faltan datos para los pacientes de más de 65 años, que deben llegar en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su utilización solo para los menores de 65”, declaró Dominique Le Guludec, presidenta de un organismo independiente con el que el Gobierno de Emmanuel Macron, de Francia, se guía para enfrentar la pandemia.
Pero este no es el único frente en el que se estarían enfrentando Europa y AstraZeneca, pues después de la polémica por los retrasos en la entrega de los lotes pactados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la farmacéutica entregaría a la UE 40 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 en el primer trimestre, un 30% más de lo previsto.
La empresa, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, “empezará las entregas una semana antes de lo previsto” y “también extenderá su capacidad de fabricación en Europa”, indicó Von der Leyen en Twitter.
La responsable de la Comisión, que conversó el pasado domingo con los presidentes de las empresas con las que la Unión Europea (UE) cerró contratos para las vacunas anticovid, también afirmó, en una entrevista con medios internacionales, que la UE pretende poder vacunar al 70 % de los adultos antes “del fin del verano”.
La buena noticia es que, hasta este martes, se habían aplicado en todo el mundo más de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización.
Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37 % de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21 %) completó el proceso con una segunda dosis anti covid-19.
Con corte a este 2 de febrero, unas 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo a partir de fuentes oficiales. Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.
En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16 % de la población mundial, pero se concentra el 65 % de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo.
En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7 % de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9 %), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2 %).
En la Unión Europea (UE), 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3 % de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5,4 % de la población, seguida de Dinamarca (3,2 %) y Polonia (3,1 %).
China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población, según la institución.