La ciudad polaca de Rzeszów, ubicada cerca a la frontera con Ucrania, ha sido el epicentro de un brote inexplicable de legionelosis, el cual ha provocado la muerte de 7 personas y la infección de más de un centenar de habitantes, han indicado para AP las autoridades polacas durante este viernes.

Mientras los centros de salud de la urbe intentan enfrentar el brote, los expertos de la Agencia de Seguridad Interior de Polonia han iniciado brigadas de inspección en varios lugares de Rzeszów, especialmente en las cañerías de agua de donde podría provenir la bacteria, según los indicios.

Los organismos de salud polacos se encuentran en alerta por el brote letal de legionelosis. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Según los informes preliminares, por lo menos 113 ciudadanos han contraído esta enfermedad en la urbe que se localiza a 80 kilómetros de Ucrania. Según el medio citado, los 7 muertos reportados por legionelosis eran personas de la tercera edad que sufrían de enfermedades crónicas.

Asimismo, para contrarrestar los efectos de este brote mientras se logra entender de dónde surgió, las autoridades locales declararon que durante el sábado se realizará una desinfección con ozono y cloro de más de 1.000 kilómetros de cañerías de agua. Por su parte, los funcionarios han recomendado a la población hervir el agua potable antes de ingerirla, añadiendo que la medida de cloro que usarán para la desinfección no atenta contra la salud humana.

Un sitio de paso para los refugiados

Desde que inició la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero del año pasado, la ciudad de Rzeszów se convirtió en un lugar de paso para los miles de ucranianos que huyen de la guerra y que buscan llegar a los países occidentales de Europa como Alemania y Francia. Asimismo, la ciudad ha servido con sitio de tránsito de apoyo humanitario y militar hacia Ucrania, tanto así que, en la actualidad, hay cerca de 10 mil soldados estadounidenses dentro de esta zona.

Polonia ha servido como puente geográfico para que miles de ciudadanos ucranianos puedan estar a salvo del conflicto que mantienen Kiev y Moscú desde hace más de 18 meses, lo cual es de suma importancia para que mermen las víctimas en medio de esta guerra, cuya escalada de violencia aumenta con el paso de los días.

Polonia y Ucrania han mantenido buenas relaciones diplomáticas durante muchos años a pesar de sus diferencias culturales y políticas. | Foto: 2016 Carsten Koall

En medio de la confirmación del brote, el viceministro para servicios especiales del Estado polaco, Stanislaw Zaryn, aseveró en un comunicado que las acciones de Rusia para sembrar el “pánico” entre los aliados ucranianos fue una motivación para coordinar las inspecciones en algunos lugares de Rzeszów, señalando que “Este es un factor que nos ha llevado a (tomar medidas) para excluir algunas hipótesis”. No obstante, el funcionario no enfatizó en cuáles son esas hipótesis.

Polonia, quien hace parte de la Otan, es un aliado estratégico de Ucrania y de occidente, ya que comunica a Europa Central y Oriental, además de servir como garante del apoyo militar que este organismo militar le ha brindado a Kiev, a pesar de que este no haga parte de la organización. No obstante, Volodímir Zelenski, a la cabeza del estado ucraniano, no deja de insistir para que Ucrania sea adherida a la Otan y la Unión Europea.

¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es una infección que ataca a los pulmones la cual se da por la inhalación de rocío de agua infectada mas no de consumir el líquido. Esta bacteria se suele contraer en sitios de gran movimiento de personas como los hoteles, oficinas, hospitales y demás lugares en donde la legionelosis se haya podido introducir en sistemas de calefacción o en duchas y grifos de uso constante.

Los síntomas de la legionelosis es una combinación entre un mal estomacal y una gripa fuerte. | Foto: Getty Images

Las personas que se han infectado de legionelosis presentan escalofríos, fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y dolores de cabeza. Si se tiene sospecha de haber contraído esta enfermedad se aconseja dirigirse a un centro de urgencias para que la legionelosis sea tratada a tiempo con los antibióticos adecuados.