Al exjefe de inteligencia militar del régimen chavista venezolano Hugo Carvajal, conocido como El Pollo, no le valieron sus súplicas ni los recursos de amparo de su defensa para evitar ser extraditado de España a Estados Unidos.
Este 3 de diciembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del país ibérico rechazó la petición legal presentada por Carvajal y ratificó que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.
Los magistrados de la Sección Tercera, de la Justicia Española, señalaron en un dictamen difundido este viernes que las alegaciones de la defensa de Carvajal “no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América”, indicó el portal de noticias Infobae.
De esta manera, la Sala recalcó que el país estadounidense prestó un compromiso que se considera “suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es ‘indefectiblemente de por vida”. Y añaden que “esto no es contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución”.
El exjefe de contrainteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro es reclamado por la justicia de Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado Cartel de los Soles, una organización criminal liderada por Diosdado Cabello, que presuntamente gestionaba cargos chavistas en colaboración de de las Farc y otros grupos armados irregulares, para introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de España había informado el 25 de noviembre sobre la sentencia por la que desestima el recurso presentado por Carvajal contra la decisión del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020 que autorizó su extradición a Estados Unidos. Este ente aseguró que no existe “ningún dato objetivo” sobre el riesgo de que pueda ser torturado por el país norteamericano tras su entrega.
En la resolución de la que fue ponente el magistrado Wenceslao Francisco Olea Godoy, se señala que la defensa de Carvajal reprochaba en el recurso defectos de procedimiento en el acuerdo del Consejo de Ministros que propiciaban la nulidad y anulabilidad, y consideraba que se había prescindido de lo legalmente establecido vulnerando con la decisión adoptada, derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
En ese momento, el alto tribunal indicó que “no puede compartir” esos argumentos “y debe rechazarse la petición de nulidad de pleno derecho”.
La sentencia refiere que los defectos de forma solo pueden ocasionar la nulidad de pleno derecho de los actos cuando se hubiera prescindido “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
La defensa del Pollo también alegaba que la petición de extradición tiene como fundamento una persecución política contra el recurrente por EE. UU., y añadía que no existía un compromiso de que no fuera sometido a torturas y malos tratos.
El Pollo se encontraba prófugo de la justicia casi dos años hasta que el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.
La Policía Nacional explicó que vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.
Detenido en España desde el 9 de septiembre, El Pollo Carvajal empezó a “cantar”. Así, reveló cómo el régimen chavista ha financiado movimientos políticos y candidatos de izquierda en países como España, donde dio dinero a Podemos y a su jefe político, Pablo Iglesias; en Argentina apoyó el kirchnerismo; en Bolivia, a Evo Morales, y no podía faltar Colombia, donde, aseguró, financió a Gustavo Petro.
Carvajal reveló un esquema de movimiento de millones de dólares en valijas diplomáticas. Desde embajadas y la Cancillería de Venezuela se articulaban las entregas, cuyo envío era supervisado por el secretario de Maduro, Williams Amaro. Otro eslabón era Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, quien recibía el dinero.