En Ecuador la tensión se ha convertido en una constante durante los últimos días, mientras el país vive azotado por una ola de violencia que cobró hace ocho días la vida de Fernando Villavicencio, candidato presidencial. El temor entre los ciudadanos sigue avivándose, pues la sensación de inseguridad es cada vez mayor.
Las autoridades ecuatorianas confirmaron que había una amenaza de bomba en las inmediaciones de la estación de terrestre de autobuses de Guayaquil, una de las ciudades más grandes de la nación. La advertencia se confirmó sobre las 10:00 a. m.
“Ante la alerta de un presunto artefacto explosivo en los exteriores de la Terminal Terrestre de #GYE. Unidades especializadas de la Policía se encuentran en el lugar tomando el respectivo procedimiento”, señalaron en su cuenta de Twitter, ahora denominada X.
Terminales Terrestres Guayaquil apuntó que se habían encontrado objetos “extraños” en sus exteriores, lo que obligó a poner en marcha un protocolo preventivo de seguridad a fin de “garantizar el bienestar” de la población.
Minutos más tarde confirmó que reanudó sus operaciones con excepción del área de buses urbanos; pues esta zona permanecería sin funcionar, mientras las autoridades concluían sus pesquisas y determinaban el origen de los elementos sospechosos.
Sobre las 10:55 a. m., la Policía entregó una actualización y precisó que se detonó uno de los objetos, del cual se descartó que contuviera material explosivo. Posteriormente, se procedió a evaluar y detonar el segundo. Se descartó la presencia de elementos que generaran una emergencia.
En redes sociales circularon imágenes del operativo policial que incluyó el acordonamiento del área, mientras un transeúnte confirmó que el terminal permanecía cerrado. También se observaban otras personas en los alrededores de la central de transporte terrestre guayaquileña.
Asesinan a otro político en Ecuador
Este lunes (14 de agosto), el dirigente político Pedro Briones, afín al correísmo, fue asesinado en el noroeste del país, tras ser víctima de dos sujetos en moto que llegaron hasta su casa y le dispararon, según informó El Universo. Ese medio añadió que allegados lo trasladaron al hospital general Delfina Torres de Concha, donde se constató que había fallecido.
“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un Gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió en X la candidata presidencial, Luisa González.
Ecuador permanece sumido en una espiral en la cual la delincuencia sigue tomando fuerza y, de acuerdo con AFP, en plena campaña de las elecciones generales de este domingo, fueron asesinados también un alcalde y un aspirante a diputado.
Candidata ecuatoriana sufrió atentado
El vecino país no sale de la conmoción por el magnicidio de Fernando Villavicencio cuando sigue enfrentando días de una ola de violencia como protagonista. Luego de su deceso, la candidata al Parlamento, Estefany Puente, fue blanco de un ataque del cual logró sobrevivir, gracias a que la bala solo rozó un brazo.
“Expreso mi solidaridad a nuestra candidata a la Asamblea por la Lista 2, @stefy_puentec quien en estos momentos fue víctima de la delincuencia en #Quevedo #GaloPlaza”, señaló junto a imágenes del hecho el concejal, Leo Jiménez Vergara, quien presuntamente hace tres meses había sido secuestrado.
Posteriormente, la candidata se pronunció en sus redes sociales para agradecer los mensajes de preocupación. “Gracias por su solidaridad, los buenos somos más. Seguiremos trabajando por recuperar La Paz, la seguridad, (y) la educación”, expresó Puente.
Sobre el riesgo que corrió su vida quedaron evidencias, ya que en imágenes se observa cómo terminó el vehículo en el cual se transportaba con su papá y un integrante de la campaña en El Club de Leones de la parroquia 24 de Mayo (Quevedo). El parabrisas resultó destrozado y varios vidrios en el interior del carro.