Las hospitalizaciones pediátricas por covid-19 marcan un récord en Estados Unidos, donde los niños están siendo cada vez más propensos a contagiarse con ómicron.

Mientras los expertos están preocupados y enfatizan en intensificar la vacunación infantil, los primeros indicios sugieren que la tasa de enfermedad grave por la nueva variante podría ser menor a las anteriores, y que su carácter extremadamente contagioso está detrás del acelerado aumento de casos.

Uno de los hospitales en Estados Unidos que aumentó las hospitalizaciones de menores de edad contagiados con la nueva variante del coronavirus es el Hospital Infantil de Texas en Houston, el centro clínico infantil más grande del país.

Según declaraciones de Jim Versalovic, patólogo e inmunólogo del hospital, a medios de comunicación de ese país, más de 700 niños estuvieron en el hospital con covid-19 durante un período de 24 horas en la última semana de 2021.

“Según lo que tenemos hasta hoy, ómicron no está causando infecciones más graves, sino que está infectando a muchos más niños. Y, por lo tanto, estamos viendo más niños hospitalizados con covid”, aseveró el especialista.

Pero “incluso si hay un pequeño porcentaje de niños que tendrían una enfermedad grave, un pequeño porcentaje de un gran número es un gran número”, advirtió Henry Bernstein, pediatra del sistema hospitalario de Northwell Health en New York.

Sobre por qué la tasa de casos, y en consecuencia la de hospitalizaciones, está aumentando más rápidamente en grupos de edades más jóvenes, hay varios factores que podrían explicarlo.

El asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, señaló a periodistas esta semana que “muchos niños están hospitalizados con covid, en lugar de a causa de covid”.

En otras palabras, dado que los hospitales realizan pruebas de covid de manera rutinaria a todos los admitidos, están detectando infecciones coincidentes por coronavirus. La tasa de vacunación también es más baja entre los niños de cinco a once años, que en noviembre fueron el último grupo en ser elegible.

Según cifras de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo el 15 % de este grupo está completamente vacunado, en comparación con el 84 % de mayores de 12 años.

El mensaje para los padres, según Versalovic, es que “no hay tiempo que perder en vacunarse”, y eso se aplica a toda la familia, incluidos los adultos, que podrían contagiar a sus hijos, agregó Bernstein. De hecho, los adolescentes admitidos en el hospital de Versalovic están “casi todos sin vacunar”.

El punto de vacunar a los niños pequeños lo reforzó un nuevo informe de los CDC publicado el jueves, que encontró que los efectos secundarios graves eran extremadamente raros en los niños de cinco a once años.

Las primeras investigaciones de Hong Kong basadas en pruebas de laboratorio con muestras de tejido demostraron que ómicron se replica hasta 70 veces más rápido en los bronquios, las vías respiratorias que conducen a los pulmones, en comparación con delta, lo que puede ayudar a explicar su rápida propagación en toda la población.

*Con información de AFP.