Un hombre armado con una escopeta, que durante al menos dos horas estuvo este jueves (2 de diciembre) en el exterior de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, fue detenido, anunció la Policía neoyorquina.

“El individuo está ahora detenido y no hay amenaza para el público”, dijo la Policía en un trino en su cuenta de Twitter.

“Todas las puertas para transeúntes y vehículos del complejo de la sede de la ONU están abiertos y operan con normalidad”, dijo por su parte el servicio de seguridad de la organización.

Según imágenes difundidas por las redes sociales grabadas por personas que estaban en los edificios aledaños, el hombre de cabello blanco, vestido con una chaqueta roja, se apuntaba con la escopeta a la garganta.

El hombre se situó en la verja que protege al edificio al lado de la marquesina de una parada de autobús y se paseaba nervioso por la vereda empuñando su arma.

Varios coches policiales acordonaron la zona, cerrando el tráfico a peatones y autos en el tramo de la 1.ª Avenida que flanquea la ONU y la calle 42.

“Sigan evitando el área”, aconsejó la Policía para alertar de que se pueden producir atascos.

“La zona está acordonada por la Policía y el personal de la ONU no está en peligro”, había informado el servicio de seguridad de la ONU.

De hecho, una de las entradas al recinto de la ONU, situada en la calle 46, alejada de donde estaba el hombre, abrió poco después de la primera alarma el acceso y la salida del edificio.

Poco antes, un responsable que pidió el anonimato había informado que “un hombre con un fusil amenaza con matarse” ante una de las entradas del edificio.

Por el momento, se desconocen las reivindicaciones o las razones del hombre armado, que según apuntaban algunos medios podría sufrir trastornos mentales.

El cierre de la sede no generó ninguna perturbación en el interior del edificio, donde el Consejo de Seguridad prosiguió una reunión dedicada a la situación en Irak.

Identifican al autor del tiroteo que dejó cuatro muertos en Míchigan, EE. UU.

Este hecho se registra horas después de un tiroteo en una escuela secundaria de la localidad de Oxford, que dejó cuatro estudiantes muertos y otros seis heridos, además de un maestro.

El autor del hecho fue identificado como Ethan Crumbley, un estudiante 15 años de Oxford High School, quien abrió fuego el martes con una pistola semiautomática, disparando al menos 30 veces.

El atacante empleó una pistola Sig Sauer de 9 milímetros que su padre le compró el 26 de noviembre, el día después de Acción de Gracias, conocido como “Viernes Negro” por las ventas masivas realizadas por las tiendas de todo el país en el inicio del período de compras de Navidad.

El sospechoso aparentemente llevó el arma a la escuela y varios cargadores de municiones en un morral. Se entregó a la Policía en el pasillo de la escuela, con varias balas aún en la recámara del arma.

Los estudiantes se abrazan en las afueras de Oxford High School en Oxford, Míchigan, el miércoles 1.° de diciembre de 2021. Las autoridades dicen que un estudiante de segundo año, de 15 años, abrió fuego matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otras siete personas el martes. (Foto AP / Paul Sancya) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La Policía indicó que registró la casa del sospechoso. “Se espera que esta sea una investigación larga y se realizarán cientos de entrevistas”, señaló en un comunicado.

El número de muertos ascendió a cuatro después de que un estudiante de 17 años falleciera a causa de sus heridas, informó la Policía local. La oficina del alguacil del condado de Oakland indicó en un comunicado que Justin Shilling sucumbió a sus heridas tras el ataque.

“Dolor inimaginable”

El presidente Joe Biden, de visita en el cercano estado de Minnesota, fue informado sobre el tiroteo.

“Mi corazón está con las familias que soportan ese dolor inimaginable”, dijo. “Toda la comunidad tiene que estar en estado de shock en este momento”.

McCabe declaró a la Policía que había estado en contacto con los padres del sospechoso y que habían llegado a su residencia.

El joven había estado en clases este martes y parecía haber consumado el ataque él solo. “No nos está hablando en este momento”, aclaró el alguacil a periodistas.

Por su parte, la congresista Elissa Slotkin, quien representa al distrito norte de Detroit en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se mostró “horrorizada”.

“He estado hablando con líderes, padres y estudiantes de Oxford, y todos estamos orando por la salud de los heridos y el bienestar de todos nuestros jóvenes, muchos de los cuales están en shock”, dijo en un comunicado.

El tiroteo de Oxford es el más mortífero en lo que va de del año en una escuela, según Everytown For Gun Safety, un grupo que recopila estadísticas de incidentes armados y presiona para el control de armas.

Antes de lo ocurrido el martes, hubo 138 tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2021, según cifras de Everytown. En esos incidentes, 26 desencadenaron muertes, aunque no más de dos cada vez.

Los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos fueron el ataque de abril de 2007 en Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, en el que murieron 33 personas, incluido el atacante, seguido del ataque de diciembre de 2012 a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, que dejó 28 muertos, entre ellos veinte niños y el agresor.

En febrero de 2018, un exalumno con un rifle de asalto AR-15 abrió fuego en su antigua escuela secundaria en Parkland, Florida, matando a 17 personas, en el tiroteo más mortal en una escuela secundaria en la historia del país.

*Con información de la AFP.