El expresidente peruano Alberto Fujimori murió este miércoles, 11 de septiembre, luego de padecer un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias.
Un hombre que conoció la victoria y marcó al Perú de los años 90 al cambiar radicalmente la imagen de un país azotado por el terrorismo, la corrupción y el colapso económico, pero que también estuvo tras las rejas, pues para sus detractores fue un líder autoritario, que para conservar el poder abusó y se aprovechó de las instituciones.
Amado por unos, odiado por otros el ‘Chino’, como le decían por sus rasgos orientales, era un animal político, que en medio de la escena pública que marcaron sus tres períodos presidenciales, no dejó de generar controversia.
Un hombre que encarriló a Perú de una quiebra económica hacia la prosperidad y que para la época demostró cómo era posible derrotar la creciente actividad de los grupos rebeldes como Sendero Luminoso, bajo el mando de Abimael Guzmán) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsable de la toma de la embajada japonesa.
Pero, así como parte de la población lo apoyaba, también fue criticado por aquellos que evidenciaron durante sus mandatos las graves violaciones a los derechos humanos, además de gestarse la mayor red de corrupción de la historia peruana, liderada por su asesor “en la sombra” Vladimiro Montesinos, quien también está preso, y que dio con la huida de Fujimori a Japón y su posterior extradición desde Chile a Perú para que pagara cárcel.
El políglota y matemático
Alberto Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima, luego de que sus padres se establecieran allí procedentes de la aldea japonesa de Kamachi. En el año de 1960 se graduó en ingeniería agrónoma, obteniendo el mejor promedio de su promoción.
Sus adeptos lo reconocían por el apodo del ‘Chino’ por sus rasgos orientales. En su juventud era muy bueno con el tema de lenguas extrajeras, alcanzando a dominar cinco idiomas: castellano, inglés, japonés, francés y alemán.
Se casó en el año de 1974 con Susana Higuchi, también de origen japonés. Con ella tuvo un total de cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sacha Marcela y Kenyi Gerardo. A finales del año 2000 tuvo un programa de radio que se llamaba La hora del Chino, transmitida por la radioemisora local Miraflores.
En sus estudios destacan la maestría de matemáticas que hizo antes de saltar al escenario político.
Su llegada al poder
El Perú de los años 80 era crítico con una de las hiperinflaciones más elevadas del planeta y el conflicto armado por la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Ante este panorama, Fujimori decidió entrar a la vida política en las elecciones de 1990, año en el que fue presidente de Perú al frente del movimiento Cambio 90. En primera vuelta obtuvo el 29,9 % de los votos y más adelante disputaría la segunda vuelta ante Mario Vargas Llosa.
En el año 1992 dio un golpe de Estado con el que clausuró el Senado y las sedes judiciales con apoyo de los militares. En 1995 se hizo reelegir en medio de la polémica con la cual quería instaurar en su Gobierno la esterilización para mujeres de bajos recursos con el objetivo de frenar la pobreza en el país.
Durante su Gobierno se esterilizaron alrededor de unas 350.000 mujeres y 25.000 hombres, pero no se sabe con exactitud cuántas de estas esterilizaciones fueron forzadas.
La toma a la residencia del embajador de Japón
Fujimori siempre mostró tener un carácter con tendencia al autoritarismo. Prueba de ello fue la exitosa operación en contra del grupo guerrillero MRTA, que tenía a más de 70 personas secuestradas en la toma de la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, en donde se celebraba una fiesta. Catorce guerrilleros irrumpieron en el lugar amenazando a los presentes y luego de las negociaciones liberaron a algunos rehenes, sin darse cuenta de que entre ellos estaba presente la madre del exmandatario, quien logró escapar de este trágico momento que acaparó las miradas nacionales e internacionales.
Con la operación Chavin de Huántar, dirigida y planificada por el Gobierno del Perú y llevada a cabo en abril de 1997, se logró el rescate de los setenta y dos rehenes.
En medio del rescate, los 14 guerrilleros del MRTA fueron abatidos durante el asalto a la residencia.
La caída del ‘Chino’
En el año 2000, y tras diez años en el poder, Fujimori huyó a Japón para vivir en el exilio por cinco años. El mismo concluyó en noviembre del 2005 con su viaje a Santiago de Chile, en donde fue detenido y extraditado a Perú en el año 2007.
El ex jefe de Estado estuvo preso 16 años hasta que fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del Ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990. Estuvo preso 16 años
Fujimori volvió a la libertad y salió del penal de Barbadillo, generando nuevamente odios y amores en la población. La polémica decisión que permitió al exmandatario abandonar en diciembre de 2023 la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, se dio después de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Desde ese año hasta la actualidad, el exmandatario permaneció en libertad e incluso se quería lanzar a la Presidencia para las elecciones de julio de 2026.