Alrededor de las 10:00 p. m. (hora de España) inició el primer y único debate presidencial organizado por Atresmedia que se llevó a cabo en España, en el que se pudieron escuchar en un agitado debate las voces de los candidatos Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Con momentos en los que no se entendieron mucho por el ir y venir de argumentos y críticas, los candidatos pudieron hablar de varios temas importantes que se dividieron en cuatro secciones principales: economía, políticas sociales, pactos y relaciones internacionales.
Al principio del debate, Pedro Sánchez aseguró que el país se encuentra perfectamente bien y que bajo su mandato la nación va por el camino correcto, haciendo un balance sobre el empleo, la inflación y el crecimiento económico.
El actual presidente del gobierno español aseguró que en este momento hay 21 millones de personas empleadas en ese país, “España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico”, dijo Sánchez, quien aseguró que la guerra en Ucrania ha generado una crisis de precios energéticos en el mundo, pero España, bajo su gobierno, ha rebajado la inflación por debajo del 2 %”.
“España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico, en unas circunstancias adversas”, dijo Sánchez.
Sobre el endeudamiento que fue criticado por Feijóo, el presidente Sánchez y candidato por el PSOE aseguró que el gobierno se endeudó para combatir la pandemia, para comprar vacunas, para comprar mascarillas, y gracias a eso ha recuperado sus niveles previos del PIB y el empleo.
Feijóo aseguró que es una falta de respeto decir que “la economía va como una moto” cuando es “el tercer presidente que menos empleo ha creado” y ha nombrado a más de 40 ministros. “Usted no coincidió en recuperar el PIB, los alimentos han subido un 30 % y la inversión ha caído un 5 %, aseguró el líder del PP.
“Es una claudicación ante el machismo”, dijo Sánchez en la segunda parte del debate, haciendo referencia al silencio de Feijóo sobre la violación de los derechos de las mujeres en España. Ante esto, Feijóo aseguró que Sánchez ha excarcelado a violadores en España y ese es el motivo de este tipo de violencia en ese país.
“Hay más de 117 violadores excarcelados por usted. Hay más de 1.000 machistas violadores que han rebajado sus penas por usted. No dé lecciones con esto”, dijo.
Feijóo y Sánchez se cruzaron en un rifirrafe de palabras por la presencia de Vox, que para Sánchez no es constitucionalista. El líder del PP también ha asegurado: “mi compromiso es gobernar con una mayoría que salga de las urnas. ¿Sabe por qué tuvimos que pactar con Vox? porque usted no acepta que el PP gane”.
Sobre los actos de corrupción y las irregularidades en su gobierno, el presidente Sánchez aseguró que está “dispuesto a explicar hasta el más mínimo euro”. “Yo soy un político limpio”. A lo que Feijoo le responde: “yo no voy a hacer uso de un Falcón para ir a una boda o a una fiesta”. Esto último, respecto a los reclamos de corrupción durante la jefatura de Rajoy y Aznar.
“La atribución, como se conoce en psicología, es concederle los defectos de sí mismo a los otros y eso es lo que hace el PSOE. Ustedes llevan cinco años sin cumplir la Constitución”, señala Sánchez. A lo que Feijoo le contestó: “ustedes sí que han violado la Constitución. ¿Cómo dice que respeta la constitución con una sedición (en relación con la independencia de Cataluña)? Y ustedes han rebajado la importancia de delitos como malversación de fondos”.
Sobre la guerra en Ucrania, el debate se tornó aún más complicado cuando intervino Alberto Núñez, quien le dijo que “no puede decir que está contra Putin cuando le compra armas”. “Usted no puede cambiar de postura del Sahara sin estar con los españoles. Usted habla del Móvil, qué información tienen de usted con el caso Pegasus. Nadie sabe lo que usted ha pactado con Marruecos”, le increpó Feijoo a Sánchez.
“Cataluña está mucho mejor que en 2017. A mí me llama la atención que siempre sacan a pasear el Falcon (aviones) y lo hacen porque no tienen nada más de criticar. Existen las Fuerzas Armadas, y está el grupo 45. Los primeros Falcon fueron durante el Gobierno de Felipe González, Aznar compró 3 y los usó para declarar una guerra en Irak”, aseguró Pedro Sánchez.
El presidente del PP aseguró que, si Pedro Sánchez gana las elecciones, le facilitará la investidura. “Usted ha dicho que va a ganar las elecciones: si gana, yo le facilito la investidura. ¿Lo va a hacer usted?”, dijo el líder de la oposición al Gobierno. “Hemos rebajado el IVA de los alimentos, del gas y usted ha triplicado la deuda pública en Galicia”, dijo el candidato por el PSOE, Pedro Sánchez.
Una herencia universal de 20.000 euros o transporte gratuito para los jóvenes, grandes inversiones para combatir la falta de agua. Los candidatos a las elecciones legislativas del 23 de julio en España multiplicaron la semana pasada sus promesas en el primer día oficial de la campaña electoral.
Caber recordar que durante la presentación de su programa en Madrid, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pidió el apoyo del electorado para darle fuerza a una campaña en la que los sondeos le sitúan por detrás de la derecha. ”En esta contienda necesitamos muchos más apoyos”, admitió Sánchez, quien solicitó “el voto de la España rural y urbana”, pero también de “quienes votaron a otras opciones políticas”.
En el tramo de política internacional, los dos candidatos hablaron de Cataluña, corrupción y Rusia. “Usted en política internacional es un conjunto de inconcreciones y en la política interna gobierna con los golpistas e independentistas”, críticó Feijóo a Sánchez sobre su mala gestión de España. “Ha roto usted las relaciones de 30 años de España con Marruecos, Argelia y el pueblo Saharaui”, aseguró Feijóo.
Sánchez le respondió inmediatamente al presidente del PP asegurando que “España es un país respetado en el mundo y respeta los derechos humanos, además de apoyar la agenda 2030 de la ONU, que ustedes quieren destruir. Estamos a la vanguardia y en Bruselas están muy preocupados si llega a ganar su partido”, contesta Sánchez ante el sablazo de Feijóo por el tema internacional.
Marruecos es un punto álgido, es por eso que el candidato del PP atacó fuertemente a Sánchez con este tema, en específico diciéndole: “usted no es un presidente libre desde que no me explica lo qué pasa con Marruecos ni colabora con la Justicia para explicar qué contenía su móvil”, repitió insistentemente.
Finalmente, en el último minuto del intenso debate, Pedro Sánchez aseguró que es un presidente limpio, libre y autónomo, mientras que Feijóo aseguró que quiere ser el presidente del gobierno español y que cumplirá con sus promesas y con sus convicciones.